3 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

El sector automovilístico pide una nueva fiscalidad e incentivos "mantenidos en el tiempo"

El sector automovilístico pide una nueva fiscalidad e incentivos "mantenidos en el tiempo"
José López-Tafall en el evento. - AEC

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector automovilístico español ha insistido este jueves en pedir una nueva fiscalidad para los vehículos que se centre en el uso de los mismos y no tanto en la compra y ha solicitado a las administraciones incentivos "mantenidos en el tiempo".

Así lo han señalado en una mesa redonda celebrada en el marco del '25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0', organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall; la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez; el director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Jaime Barea, y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José Portilla.

En este sentido, López-Tafall ha subrayado la importancia de modificar la fiscalidad del automóvil y de seguir manteniendo una ventaja competitiva en la producción con respecto a otros países competidores.

Además, ha puesto el foco en trabajar a medio plazo, aunque ha destacado la necesidad de las medidas que se han llevado a cabo en el "cortísimo plazo" para sostener el mercado y que la pandemia no se llevase por delante el empleo y los resultados de las compañías.

Blázquez, por su parte, también ha mostrado su preocupación por la fiscalidad de los vehículos, ya que una posible subida del precio de los mismos debido a la entrada en vigor de la normativa de homologación WLTP, que aumentará las cifras de consumos y emisiones de los modelos ya que es más estricta, podría producir una caída del mercado, lo que conllevaría una bajada del empleo en el sector.

Desde Faconauto han querido hacer hincapié en la necesidad de estímulos al automóvil y han asegurado que "en breve" se alcanzará la cifra de 210.000 vehículos que pedirán las ayudas del Plan Renove, ya que en la actualidad más de 135.000 unidades ya se pueden adherir. Por ello, Blázquez ha pedido que se mantengan en el tiempo estas iniciativas para revitalizar las ventas y rejuvenecer el parque.

José Portilla ha subrayado la necesidad de trabajar con las administraciones para impulsar medidas para la industria, relacionadas también con una nueva fiscalidad para el vehículo y para desarrollar investigación y desarrollo y llevar a cabo una transición hacia la descarbonización.

El director corporativo de Ganvam, de su lado, ha asegurado que los planes de ayuda al sector son "imprescindibles", pero no basta con un plan de choque, sino que tiene que ser "estructural" para conseguir el objetivo de rejuvenecer el parque.

"También el vehículo eléctrico necesita ayudas", ha reivindicado Barea, quien ha indicado la necesidad de "certidumbre a largo plazo" en el ámbito de la electrificación.