7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El sector del recambio multimarca prevé una recuperación "tímida" en 2021, con un crecimiento del 3%

El sector del recambio multimarca prevé una recuperación "tímida" en 2021, con un crecimiento del 3%
Imagen de un retrovisor. - ANCERA - ARCHIVO

En 2020, el paro subió un 5% en el apartado de turismos y un 13,7% en el de vehículos comerciales

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera) prevé que el sector de la distribución de piezas de recambio multimarca para turismos se recupere de forma "tímida" en 2021, con un crecimiento del 3,1%, mientras que este aumento será del 6,2% en el apartado de vehículos industriales.

Según cifras de Ancera, el sector consiguió el año pasado "frenar" el parón de la economía y registrar una actividad media anual del 88,8% respecto a 2019 en turismo, y del 91,85% para el vehículo industrial.

"Sin duda, la declaración de sector esencial ha servido como medida de choque para evitar un mayor desplome de la actividad. Este ejercicio va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, cuando llegaremos a las cifras de actividad de 2019", ha apuntado el secretario general de Ancera, Carlos Martín.

En este sentido, ha subrayado que la "incertidumbre" va a seguir marcando el primer semestre de este ejercicio, que será "continuista" en comparación con los últimos meses de 2020.

EVOLUCIÓN EN FORMA DE 'V'

Tal como explica la asociación, la evolución del sector en el año que acaba de terminar fue en forma de 'V', cayendo en marzo, recuperándose en verano por encima de datos de 2019 y estabilizándose en niveles de actividad cercanos al 90% en los últimos meses del año.

Los recambios para vehículos industriales tuvieron un comportamiento "más lineal", con una bajada "menos acusada" en marzo y abril que en el apartado de turismo, ya que el transporte no paró tanto como la circulación de personas.

En cuando al empleo, en lo relativo a los turismos el paro creció en un 5%, mientras que en el vehículo industrial un 13,7%. "Desde Ancera, trabajamos mano a mano para incrementar las ayudas al sector y facilitar recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha explicado el presidente de la asociación, José Luis Bravo.