27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Sernauto pide la continuidad del Ministerio de Industria y crear una Secretaría de Estado

    Los fabricantes de componentes destinan más de 1.500 millones de euros a actividades de I+D+i

    Sernauto pide la continuidad del Ministerio de Industria y crear una Secretaría de Estado
    José Portilla, director general de Sernauto - SERNAUTO

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, ha destacado la necesidad del mantenimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la formación del próximo Gobierno y ha demandado la creación de una Secretaría de Estado de Industria, en lugar de la actual Secretaría General.

    En el encuentro 'Proveedores en Movimiento. Visión de Futuro', organizado por Sernauto en el marco de la cumbre COP25 de Madrid, Portilla destacó la importancia de contar con el apoyo "decidido" de la Administración para mantener la competitividad del sector del automóvil en España.

    En su opinión, el respaldo del Ejecutivo servirá para mantener las capacidades productivas de la industria auxiliar y también "todo el empleo de calidad" que genera. "A pesar de tener un Gobierno en funciones, no hemos dejado de transmitir nuestros retos, posiciones y peticiones", afirmó.

    Además, el directivo señaló la necesidad de la formación de un Gobierno estable, del mantenimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la creación de la Secretaría de Estado de Industria, así como de poner en marcha el Consejo Estratégico de Automoción para trabajar en cuestiones relevantes para el sector.

    Entre estos asuntos a afrontar en dicho Consejo destacan las emisiones de los vehículos, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma "público-privada", los beneficios fiscales por innovación, así como la movilidad y la nueva fiscalidad del automóvil.

    PLAN CON MEDIDAS "URGENTES"

    Portilla subrayó la relevancia de poner en marcha un plan concreto para el conjunto del sector del automóvil, que contemple "medidas específicas y algunas urgentes" como un programa de achatarramiento, lo que aumentaría la certidumbre tanto al mercado como a los consumidores.

    Por otro lado, el director general de la asociación destacó que el sector del automóvil "está comprometido" con el medio ambiente y resaltó que la industria española de componentes "es consciente" de que es necesario actuar ante el cambio climático y confirmó el compromiso con el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización de la economía y el transporte.

    Portilla recordó que los fabricantes de componentes invierten 1.545 millones de euros en I+D+i, lo que supone el 4,2% de sus ingresos y apuntó que la industria española auxiliar cuenta con más de 1.000 empresas, con una facturación de 37.000 millones de euros y que da empleo a 373.000 personas de forma directa o indirecta.