4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Un tribunal estadounidense admite sanciones adicionales a Volkswagen por el caso del diésel

Un tribunal estadounidense admite sanciones adicionales a Volkswagen por el caso del diésel
Imagen del logo de Volkswagen. - HENDRIK SCHMIDT/DPA-ZENTRALBILD/ - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha admitido sanciones adicionales contra Volkswagen, en relación con el caso del software de vehículos diésel, a pesar de que la compañía ya fue juzgada y pagó multas en el país.

Dicho tribunal ha aceptado, de esta forma, multas adicionales en dos distritos de los estados norteamericanos de Florida y Utah a pesar de los acuerdos ya alcanzados en relación con el caso del software de algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones cuando detectaba que estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Aunque Volkswagen ya fue juzgada por manipular la tecnología que mide las emisiones de sus vehículos diésel y atentar contra la ley estadounidense de protección del aire, esta decisión judicial abre la puerta a que las autoridades regionales pueden ahora imponer nuevas sanciones, tal como recoge DPA.

Sin embargo, Volkswagen ha señalado que esta resolución entra en conflicto con otra jurisprudencia estadounidense, por lo que ha anunciado que se defenderá y que, de ser necesario, llevará el caso ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

Todo ello después de que el grupo automovilístico admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) al ser objeto de pruebas de laboratorio.

Dos años después, Volkswagen fue condenada en Estados Unidos al pago de una multa de 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros al cambio actual) por el caso del diésel.

Para leer más