4 de junio de 2020
21 de mayo de 2020

UGT alerta de que las ayudas de Francia para reubicar o nacionalizar plantas suponen 'dumping' social

Asegura que no permitirá el cierre de Nissan en Barcelona y pide a las autoridades que actúen ya

UGT alerta de que las ayudas de Francia para reubicar o nacionalizar plantas suponen 'dumping' social
El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas - UGT

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha alertado de que el anuncio del Gobierno francés de ofrecer ayudas para que las empresas del país reubiquen sus plantas extranjeras en Francia puede suponer un 'dumping' social.

Así lo ha trasladado el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, quien ha insistido en que, en el caso de Renault, la Unión Europea debe impedir anuncios como los realizados por el Gobierno francés de que va a inyectar ayudas económicas directas a cambio de que se reubiquen o nacionalicen las producciones de sus marcas.

"Anuncios como el del Gobierno francés pueden generar un 'dumping' social entre países de la UE. Nuestras plantas han demostrado sobradamente que son de las más competitivas que tienen tanto el Grupo Renault como el Grupo PSA, y por ello estamos muy en contra de las decisiones que está anunciado el Gobierno francés", ha señalado.

Por otro lado, UGT-FICA ha asegurado que no permitirá que Nissan cierre su factoría de Barcelona, por lo que ha pedido a las autoridades nacionales y también europeas que tomen cartas en el asunto para evitar que el fabricante japonés de automóviles acometa finalmente este decisión.

Hojas alerta de la "situación de alarma" en la que se encuentra la industria del automóvil y reclama al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "que pase de las buenas palabras a los hechos y adopte medidas urgentes para reactivar el sector de automoción".

Pese a que Hojas cree que la industria automovilística se encuentra en un momento "de tormenta perfecta" a raíz de la pandemia de Covid-19, ha recordado que se trata de una realidad que el sector venía arrastrando de situaciones anteriores "muy complicadas" previas a la pandemia, en las que ya se estaba perdiendo empleo, sobre todo temporal pero que también afectaba al fijo.

"El Covid ha agravado la situación hasta el punto de que la tormenta ya está aquí y por ello exigimos la adopción de medidas de urgencia para el sector por parte de las administraciones, encabezada por el Ministerio de Industria", ha señalado.

"FALTA DE PROYECTOS Y POLÍTICAS"

En concreto, sobre Nissan, Hojas considera que la situación actual "es consecuencia de la falta de proyectos y de políticas para hacer más atractivas las factorías catalanas y de la falta de compromiso de la empresa hacia las plantas españolas", por lo que ha insistido en que la Unión Europea "no puede permitir que se tomen decisiones de cierres de factoría en el territorio europeo".

Sobre todo, ha enfatizado este esfuerzo que tiene que hacerse desde Bruselas diciendo que en ningún caso se pueden primar factorías que ya están fuera de la UE con ayudas europeas al sector automovilístico, como es el caso de la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido).

Por todo ello, el sindicato se ha dirigido al Gobierno para pedirle que "siga demostrando su apuesta por un sector competitivo similar a la que se adoptó con ocasión de la crisis de 2008" cuando asegura que, empresas, administraciones públicas y sindicatos, trabajaron unidos para evitar que ninguna planta de las existentes del país cerrara.

PIDE A VOLKSWAGEN SEGUIR APOSTANDO POR MARTORELL

Hojas también ha repasado la situación de empresas como Iveco en las plantas de Madrid y Valladolid, en la que ya se está hablando de probables medidas dirigidas a las plantillas, ya sean Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o, incluso, en su versión permanente (ERE), y del grupo Volkswagen, que recuerda que "ha tenido una pérdida importante de ventas durante estos meses".

Precisamente sobre Volkswagen ha alertado de que "está tomando una serie de decisiones con relación a Seat sobre la posibilidad de quitar el desarrollo de proyectos que tenían adjudicados relacionados con el vehículo eléctrico y otras plataformas", por lo que insiste en la petición del sindicato de que el grupo siga apostando por Seat Martorell.

Sobre la situación de Ford, ha informado que ya está negociando expedientes de extinción de trabajadores, algo que considera una vía por la cual no se puede continuar: "Hay que tomar medida de apoyo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado la situación "gravísima" en la que se encuentran los concesionarios con las ventas paralizadas y la mayoría de los trabajadores en situación de ERTE y "con poca demanda", por lo que ha reclamado medidas que faciliten su reactivación.

Entre las medidas propuestas por el sindicato para la situación actual del sector se encuentran la ampliación de los ERTE, medidas a corto plazo para reactivar la demanda, ayudas directas a la industria y planes de formación y de 'reciclaje' para los trabajadores.

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