26 de octubre de 2020
16 de octubre de 2020

UGT y CC.OO. reclaman a Maroto que reúna la mesa de Automoción

UGT y CC.OO. reclaman a Maroto que reúna la mesa de Automoción
Jordi Carmona (UGT), Joaquín Ferreira (CC.OO.), José López (Anfac), Toni Fuentes (Coche Global), José Antonio Bueno (YGroup), José Portilla (Sernauto), Marta Blázquez (faconauto9 - EUROPA PRESS

Patronales y sindicatos coinciden en la necesidad de la clarificar la estrategia ante los fondos europeos

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Automoción de CC.OO., Joaquín Ferreira, y el secretario de Industria Automovilística de UGT, Jordi Carmona, han reclamado este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que reúna la Mesa sectorial de Automoción ante la situación del sector: "Estamos esperando desde junio".

Así lo ha pedido Ferreira durante un debate con representantes del sector como Anfac, Sernauto y Faconauto que se ha celebrado después de la presentación del barómetro 'Auto Mobility Trends 2020' al que ha asistido la ministra que, durante su intervención, se ha comprometido a convocarla "cuanto antes".

Ferreira ha elogiado el esfuerzo del Gobierno para mantener el empleo gracias los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha alertado de que desde mayo hasta octubre "se han anunciado más de 3.000 despidos en el sector sin contar los de Nissan" y ya se han ejecutado más de 1.400.

En esta misma línea se ha referido el secretario de Industria Automovilística de UGT, Jordi Carmona: "Cada día que pasa sin que nos reunamos --en la Mesa de Automoción-- perdemos oportunidades".

"Vamos con retraso, pero aún no vamos tarde", ha afirmado Carmona que también ha instado a poner atención en que los puestos de trabajo en los proyectos que se presenten al fondo de reconstrucción europeo.

UNIDAD ANTE LOS FONDOS EUROPEOS

Los representantes de Anfac, Sernauto, Faconauto y los sindicatos han coincidido en la necesidad de que el sector clarifique una estrategia de futuro a largo plazo para sacar el mayor partido a los fondos de reconstrucción europeos.

El director general de Sernauto, José Portilla, ha pedido cuidar la innovación para ofrecer una ventaja competitiva y conseguir que las marcas --"de capital extranjero"-- quieran colocar la fabricación de componentes en España, y ha subrayado la importancia de seleccionar proyectos tractores para que tiren del sector.

El director general de Anfac, José López Tafall, ha instado a no olvidar la industria en los planes de reducción de emisiones y proyectos verdes: "Descarbonizar la economía sin vehículos y sin industria es muy fácil. Lo difícil es hacerlo manteniéndola".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Motor