Publicado 20/03/2020 18:33

Valeo y el comité de empresa de la planta de Martos (Jaén) negocian un ERTE por el coronavirus

Logo de Valeo
Logo de Valeo - VALEO - Archivo

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Valeo en Martos (Jaén) ha nombrado una comisión negociadora que desde este jueves se encuentra negociando con la dirección de la compañía un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para esta factoría dedicada a la fabricación de componentes para el sector del automóvil y en la que trabajan 3.000 trabajadores.

Según ha informado el comité a través de un comunicado dirigido a la plantilla y al que ha accedido Europa Press, la empresa ofrece como punto de partida un ERTE de 120 días hasta final de año, al tiempo que pide a la plantilla que se tome una semana de vacaciones.

Desde el comité de empresa se le está reclamando a Valeo un 85% de la base reguladora y el 100% en pagas extra y vacaciones. Añaden que el ERTE "debe ser por fuerza mayor", lo que permitiría ahorrar a la empresa el 75% de los costes de la Seguridad Social, "que pueden ser más de 2 millones de euros al mes" y que "con este dinero todos nos podemos ir a casa con un salario digno".

La empresa, según información del comité de empresa, rechaza el ERTE por fuerza mayor y sostiene que hay que ir a un expediente temporal por causas técnicas, productivas, y organizativas. Esto conlleva que la empresa no se ahorraría los costes de la Seguridad Social y "podrían aportar menos dinero a los trabajadores".

Al depender su actividad de la industria del automóvil, desde la noche de este martes ya han comenzado en Valeo los parones de línea en función de las paradas de los clientes.

Es previsible que el paro productivo se hará extensivo a todas las líneas de Valeo, puesto que todas las empresas a las que sirve la multinacional desde Martos tienen suspendida su producción como consecuencia del Covid-19, aunque se mantienen los pedidos de China y Alemania.

En el caso de Valeo, la crisis por el coronavirus no solo está afectando a sus 3.000 trabajadores directos sino también a los 8.000 puestos de trabajo indirectos que supone su parque auxiliar.

Leer más acerca de: