Publicado 28/06/2020 13:27

Los vehículos de diésel y de gasolina registraron ventas por 25.000 millones en 2019

Imagen de un operario en una planta del Grupo PSA.
Imagen de un operario en una planta del Grupo PSA. - PSA - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3) y los vehículos de diésel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, en ambos casos destinados al transporte de menos de diez personas, se situaron como los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 en España, alcanzando los 25.000 millones de euros.

Así, según la última encuesta industrial anual de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogida por Europa Press, los vehículos de gasolina facturaron el año pasado 16.818 millones de euros, un 15,1% más que en 2018, tras vender unas 1,47 millones de unidades.

Por su parte, la cifra de ventas de los modelos de diésel fue de 8.200 millones, un 25,5% menos respecto al ejercicio anterior, ya que se vendieron 473.957 automóviles con este combustible.

De esta manera, la venta de vehículos supuso casi el 6% de la comercialización de productos manufacturados en España, que alcanzó un valor total de 421.122 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior.

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de esta industria el año pasado fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,3% del total, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, que alcanzó el 17,9%, y Material de transporte, con un 16,8%.

Por su parte, las actividades que realizaron una menor aportación al valor total fueron las de Cuero y calzado, con el 0,8% del total, Madera y corcho, que congregaron el 1,2%, y Textil y confección, con un 1,8% del total.

Además de los vehículos, la cerveza fue el tercer producto más demandado en España, alcanzando los 3.873 millones de facturación, con un incremento del 6,5% en comparación con 2018.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña, con el 22,6% del total, Andalucía (11,1%) y Comunidad Valenciana (10,8%).

Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).

Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%).

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias, donde descendió un 1,2%), País Vasco, con una caída del 1%, y Región de Murcia, con un 0,3% menos de actividad.