Publicado 03/08/2020 13:43

Las ventas de vehículos eléctricos crecen un 81,3% en julio, hasta 1.652 unidades

Imagende un vehículo eléctrico cargándose.
Imagende un vehículo eléctrico cargándose. - AYUNTAMIENTO DE PATERNA

Aedive y Ganvam señalan el impulso que supuso el Moves II, que rebaja casi un 25% el precio medio de un eléctrico

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se situaron en las 1.652 unidades el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 81,3% en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta manera, las ventas de modelos eléctricos representaron un 1,2% del total del mercado en julio. En lo que va de año, se entregaron en España 7.498 unidades, un 0,85% menos, pero cogiendo peso en el mercado, siendo 'cero emisiones' el 1,36% del total.

Por su parte, se vendieron en el séptimo mes del año 2.396 coches híbridos enchufables, un 370% más, mientras que entre enero y julio sus matriculaciones aumentaron un 98,2%, con 7.980 unidades.

En España se entregaron 2.295 modelos propulsados a gas en julio, un 38,2% menos, y 7.470 unidades en lo que va de año, un 65,3% menos. Además, se matricularon 18.528 híbridos convencionales en julio, un 83,3% más, y 65.592 unidades hasta el mes pasado, un 7,9% más.

Asimismo, se vendieron en España 63.725 vehículos de gasolina en julio, un 13,85% menos, y 249.737 unidades en lo que va de año, un 51,3% menos. También se matricularon en julio 51.910 modelos de diésel, un 5,04% más, y 214.962 unidades en lo que va de año, un 39,7% menos.

"EFECTO MOVES"

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han subrayado el "efecto Moves" que se ha visto en las matriculaciones de modelos eléctricos el mes pasado.

Para ambas asociaciones, la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Moves, que ofrece ayudas a los particulares para la adquisición de un modelo 'cero emisiones' y que reduce casi un 25% el precio medio, ha impulsado las ventas de turismos a particulares.

Sin embargo, desde Aedive y Ganvam han lamentado que las empresas tengan que esperar hasta que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las cantidades para acceder a las ayudas.

"La decisión de la Comunidad Valenciana de adelantar la publicación de la actuación 1 del programa Moves II es un paso a tener en cuenta por el resto de regiones a la hora de agilizar el programa y reactivar el mercado", ha subrayado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Por su parte, el director de Ganvam, Raúl Palacios, ha indicado que si las comunidades autónomas agotan los plazos de tramitación y no los agilizan, en el mejor de los casos en septiembre las empresas podrán matricular eléctricos para beneficiarse de las ayudas. "Un mes en el que, si como apuntan las previsiones, la situación económica se resiente, nos encontraremos con un nuevo freno al desarrollo de la movilidad eléctrica", ha lamentado.

Leer más acerca de: