Publicado 22/09/2020 13:30

Las ventas de vehículos nuevos deben superar el millón y medio para revertir la antigüedad del parque móvil

Tubo de escape
Tubo de escape - UNIELÉCTRICA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas anuales de vehículos nuevos en España tendrían que superar el millón y medio de unidades para revertir la antigüedad del parque móvil, mejorar la seguridad vial y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así se desprende del informe de datos de parque de turismos, 4x4 y vehículos comerciales elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera) y AutoInfor, en el que se recogen previsiones hasta 2030.

Entre ellas, figura que el parque de vehículos se incrementará año tras año hasta alcanzar los 26,68 millones de vehículos en 2030, en un contexto en el que la media de edad del parque circulante se incrementa anualmente.

En el caso de los vehículos comerciales, el parque es mayoritariamente diésel, y suelen ser vehículos de muchos kilómetros, lo que agrava el problema de las emisiones contaminantes.

El texto destaca que los nuevos vehículos de gasolina y diésel reducen en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los vehículos antiguos del parque circulante, por lo que "sería aconsejable tener planes de eliminación de más de 15 años e incentivos para la adquisición de nuevos vehículos de cualquier tipo de propulsión".

Respecto al papel del vehículo eléctrico, el informe señala que en la actualidad es "prácticamente testimonial", aunque reconoce que en los últimos cinco años se ha notado el cambio en el 'mix' de combustibles hacia el híbrido y el eléctrico.

En 2020, de los 22,5 millones de vehículos que conforman el parque móvil español, solo el 0,1%, unas 22.961 unidades, son 'full electric'. Las previsiones para 2025 es que este porcentaje aumente hasta el 0,45%, con 100.648 unidades.

En esta línea, los autores del informe consideran necesaria unas fuertes inversiones en infraestructuras de recarga eléctrica para intentar revertir la situación.