Publicado 04/03/2019 12:13

Los 28 piden actualizar las normas sobre etiquetado de neumáticos y aplicarlas también en camiones


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este lunes un acuerdo para actualizar las normas europeas sobre el etiquetado energético de neumáticos que se aplicarían también a vehículos pesados (cambios y autobuses) y que buscan, entro otras cosas, aumentar la visibilidad de la etiqueta e incluir información sobre la adherencia en nieve y hielo.

El Consejo de la UE (los Estados miembros) han fijado sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que deben comenzar con el Parlamento Europeo una vez que los eurodiputados marquen sus prioridades para dichas conversaciones.

En concreto, los nuevos requisitos con respecto a la etiqueta mejorarán su visibilidad, también para la venta a distancia y por Internet. Este hecho, ha defendido el Consejo en un comunicado, permitirá que los consumidores estén "totalmente" informados a la hora de tomar decisiones de compra.

El nuevo reglamento, además, obligará introducir información sobre la adherencia del neumático en superficies con nieve o hielo, así como a registrar los neumáticos en una base de datos de productos. También amplía su ámbito de aplicación para aplicar las normas, por primera vez, a neumáticos de camiones y autobuses.

Por otro lado, los Veintiocho han abierto la puerta a la inclusión en un futuro de los neumáticos recauchutados, siempre que se haya desarrollado antes un método de ensayo adecuado para medir su cumplimiento.

Finalmente, se incluye una cláusula de revisión que contempla la posibilidad de añadir en la etiqueta parámetros relativos al kilometraje y la abrasión, pero también sujeto a que existan métodos de ensayo adecuados.

"Las nuevas normas beneficiarán a los consumidores, que podrán elegir con conocimiento de causa acerca de la seguridad y eficiencia de sus neumáticos en el consumo de carburante. También contribuirán a que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera", ha subrayado el ministro de Energía de Rumanía, Anton Anton, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

De hecho, el transporte por carretera es responsable de aproximadamente el 22% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del bloque comunitario y los neumáticos, principalmente por si resistencia a la rodadura, suponen entre un 5% y un 10% del consumo de carburante de los vehículos.

La actualización de las normas sobre el etiquetado energético de neumáticos busca modernizar un sistema vigente que "no lograba plenamente su objetivo" de reducir las emisiones "debido a la baja visibilidad de las etiquetas y al incumplimiento de la normativa".

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