Cinco consejos a tener en cuenta antes de salir a la carretera en el puente de la Constitución

Cinco consejos a tener en cuenta antes de salir a la carretera en el puente de la Constitución
3 de diciembre de 2018 MIDAS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lluvia, la niebla, el hielo y la nieve cobran protagonismo en las carreteras de España en el invierno, por lo que debemos poner especial atención al estado de nuestro vehículos, aplicando una serie de medidas que protejan coches y motos y que garanticen sobre todo la seguridad antes de iniciar un desplazamiento en carretera.

Ante el puente de la Constitución, el equipo de expertos de Midas ha lanzado lanza una serie de recomendaciones a tener en cuenta. El pasado año, la Dirección General de Tráfico (DGT) anticipó 6,7 millones de desplazamientos en las carreteras de España y para este año se espera una cifra similar.

EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS, PRIORITARIO

Las ruedas son el único punto de agarre entre el vehículo y el asfalto, por lo que su correcto estado es fundamental para no correr riesgos al volante en situaciones de lluvia o cuando hay placas de hielo. En invierno es más necesario que nunca revisar su desgaste: el dibujo debe tener un relieve mayor a 1,6 milímetros y es importante que no tenga otro tipo de daños para que su comportamiento sea el óptimo.

Vigilar la presión de los neumáticos regularmente es otra tarea esencial para mejorar el agarre y evitar problemas de control del vehículo como sucede con el aquaplaning, subraya Midas.

¿NEUMÁTICO DE INVIERNO O CADENAS?

Los neumáticos de invierno están indicados para conducir con temperaturas por debajo de los siete grados, por lo que resultan muy útiles en las zonas más frías de España. En aquellos lugares en los que las bajadas de temperatura son menores o para los conductores que circulan en condiciones de frío y nieve de forma ocasional, es recomendable utilizar neumáticos All Season, aptos para circular durante todos los meses del año.

LA BATERÍA SUFRE CON EL FRÍO

Las bajas temperaturas, y especialmente las heladas, pueden influir en el rendimiento de la batería del coche. El frío puede afectar a la vida de la batería y provocar problemas al arrancar el vehículo. No dejar el coche durante largos periodos en la calle y comprobar el estado de la batería con regularidad en un taller cualificado, son los dos consejos de Midas en este apartado para evitar sustos innecesarios.

LOS FRENOS DEBEN REVISARSE PERIÓDICAMENTE

La conducción con metereología adversa puede llevar aparejada la necesidad de una mayor distancia de frenado (hasta 10 veces más en caso de nieve). Por ello, deben estar en perfectas condiciones durante la época de invierno. Hacer revisiones periódicas de los frenos (discos, pastillas y líquido) asegurará tranquilidad durante toda la conducción.

MOTORISTAS

Las condiciones invernales afectan de una forma particular a la adherencia, la frenada y la visibilidad de los motoristas. En situaciones de lluvia, es esencial prestar atención a los neumáticos de la moto y mantenerlos en buen estado (dibujo y presión adecuada).

Además, Midas aconseja evitar circular sobre las marcas del pavimento y recomienda frenar repartiendo la fuerza entre las dos ruedas. Con nieve o hielo habrá que extremar la precaución en moto, conduciendo con suavidad, respetando las distancias de seguridad y usando gafas oscuras para evitar que la nieve deslumbre.

Con viento, la cadena de mantinimiento del automóvil y la motocicleta recomienda usar marchas cortas y girar el manillar en la dirección donde sopla el viento cuando éste sopla de costado.

Contador

Últimas noticias