Actualizado 20/11/2012 20:03

La Eurocámara aprueba endurecer los requisitos de seguridad para motos


ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado por 643 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones una nueva legislación que endurece los requisitos de seguridad impuestos a motocicletas, ciclomotores, scooters y squads con el objetivo de reducir el número de accidentes protagonizados por estos vehículos.

La norma, que ya ha sido pactada con los Gobiernos, entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y sólo se aplicará a los vehículos fabricados a partir de entonces.

Las motocicletas representan solo un 2% del tráfico rodado pero protagonizan el 16% de los accidentes mortales en las carreteras europeas, según los datos de Bruselas.

Entre las nuevas medidas de seguridad aprobadas por la Eurocámara figura la instalación de frenos anti-bloqueo (ABS) en todas las motocicletas de al menos 125 centímetros cúbicos. Las motocicletas de menor cilindrada, incluidas las scooters, podrán llevar frenos ABS o sistemas de frenado combinado, a elección del fabricante.

A finales de 2019, la Comisión deberá presentar un análisis de coste-rendimiento y se planteará la posibilidad de que los frenos anti-bloqueo sean también obligatorios para las motos más pequeñas. La nueva legislación también obligará a introducir el encendido automático de luces cuando arranca el motor, lo cual mejorará la visibilidad de las motos.

A propuesta de la Eurocámara, las motocicletas tendrán que cumplir los estándares Euro 4 de emisiones de gases contaminantes a partir de 2016 y los ciclomotores a partir de 2017. A partir de 2020, los estándares Euro 5 se aplicarán a todos los vehículos de dos y tres ruedas.

Por otra parte, los fabricantes estarán obligados a introducir gradualmente sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), que permiten identificar los fallos de funcionamiento.