Publicado 30/06/2014 18:40

General Motors pagará un millón de dólares por muerte en la llamada de revisión

Sede de General Motors (Detroit)
GENERAL MOTORS


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha presentado este lunes el programa de compensaciones para las víctimas y los afectados por la llamada a revisión que puso en marcha con motivo de un defecto en el sistema de ignición de varios de sus vehículos. Este documento contempla indemnizaciones de al menos un millón de dólares (735.294 euros al cambio actual) por cada víctima mortal provocada por este problema.

El administrador de este programa de compensación, Kenneth Feinberg, explicó que el objetivo de este herramienta es indemnizar de una forma "rápida" a las víctimas fallecidas o físicamente damnificadas por dicho defecto en el interruptor de encendido de algunos de sus modelos.

"Trabajaremos estrechamente con todas las personas individuales que reclamen y sus abogados para evaluar las reclamaciones individuales y llegar a una decisión al respecto a la elegibilidad y el valor, tan pronto sea posible", añadió.

En este sentido, afirmó que este programa tiene influencia de las sugerencias de los abogados que representan a las víctimas, así como de grupos de interés y de la propia empresa y aseguró que también se basa en otros programas de indemnización anteriores como el de las víctimas del 11-S.

CARACTERÍSTICAS.

Este plan contempla diferentes tipos de compensación y no se limita a un presupuesto máximo, ya que no tendrá tope. General Motors recordó que acogerse a este programa tiene carácter voluntario, pero subrayó que si el afectado está de acuerdo con la indemnización, se compromete a renunciar a sus derechos de litigar contra la empresa.

Así, la empresa propone el pago de un millón de dólares por cada víctima mortal, así como 300.000 dólares (220.558 euros) al cónyuge superviviente y la misma cantidad por cada una de las personas dependientes del fallecido.

Feinberg será la persona responsable de la adjudicación final de las indemnizaciones a las víctimas que se acojan a este programa, por lo que General Motors no podrá oponerse a las decisiones tomadas por éste. La compañía se compromete, de esta forma, a pagar lo que el administrador considere adecuado en cada caso.

Asimismo, este programa no analizará ni evaluará la culpa concurrente al conductor del vehículo, en casos particulares como conducir ebrio o exceso de velocidad. Los demandantes, para entrar en el plan, tendrán que demostrar que el defecto del interruptor de encendido de uno de los vehículos afectados por la campaña fue la "causa directa" de la muerte o del daño físico en dicho accidente.

Esta herramienta contempla tres categorías diferentes de indemnización. La primera es la de reclamaciones individuales que comprendan víctimas mortales, otra con los daños físicos más graves y la tercera con los menos severos.

En los casos en los que los afectados requieran hospitalización, General Motors pagará desde 20.000 dólares (14.705 euros) por una noche en el hospital hasta 500.000 dólares (367.647 euros) por no menos de 32 noches de hospitalización.

La compañía explicó que el plazo de recepción de las reclamaciones dará comienzo el próximo 1 de agosto y finalizará el 31 de diciembre de 2014. El pago de las indemnizaciones se realizará entre 90 y 180 días desde el momento en que el administrador considere el requerimiento "sustancialmente completo".