Actualizado 07/09/2009 14:28

Innova.- El 10% de la superficie agrícola regional será ecológica a finales de año, según CAERM

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diez por ciento de la superficie agrícola regional será ecológica a finales de año, según el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), que espera alcanzar las 60.000 hectáreas certificadas en sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, lo que supone un incremento de superficie del 60 por ciento con respecto a los datos de 2008.

Y es que, en la Región de Murcia, ya se destinan un total de 43.187 hectáreas a la producción de alimentos ecológicos, según revelan los datos que, relativos al primer semestre del año, ha hecho públicos el CAERM y que evidencian la "apuesta regional por esta práctica de cultivo respetuosa con el medio ambiente", según iformaron fuentes de COM Imagunación en un comunicado.

De este modo, la superficie ecológica regional ha sumado 5.562 nuevas hectáreas en lo que va de año, lo que supone un incremento de superficie del 14,78 por ciento con respecto a los datos de diciembre de 2008 , lo que sumaba 37.625 hectáreas, según explicó el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, el CAERM dijo que refleja la "apuesta regional" por este tipo de agricultura, tal y como subrayó Pérez, quien calificó de "tremente positivos" los datos de crecimiento del primer semestre del año, a la para que ha apuntado que ahora, el reto "pasa por incentivar el consumo interno, que sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente".

Así, la mayor parte de la producción ecológica regional se destina a los mercados exteriores, fundamentalmente Europa y Estados Unidos, donde la cultura ecológica "está mucho más arraigada que en España", según Pérez, quien apuntó que "hemos avanzado mucho en los últimos años, consiguiendo que este tipo de productos sea más accesible y, a la par, más demandado".

Las comarcas del Altiplano con el 32 por ciento de la producción ecológica regional, el Valle del Guadalentín con el 30 por ciento y Noroeste con el 15 por ciento, concentran la mayor parte de la producción, ya que entre las tres representan el 77 por ciento de la superficie regional destinada a este método de producción agraria", según CAERM.

En lo que se refiere a tipos de cultivo, frutos secos (45,19 por ciento), viñedo (15,75 por ciento), cereales (12,96 por ciento) y olivar (5,47 por ciento) son los predominantes en la Región y entre los cuatro agrupan cerca del 80 por ciento de los cultivos ecológicos regionales.

En el capítulo de productos, hortofrutícolas; conservas vegetales y zumos; vinos; especies, plantas aromáticas y medicinales; aceites; y frutos secos son los más destacados en la Región.

Por lo que respecta a operadores de agricultura ecológica, a día de hoy son 1.742 los productores, 158 los elaboradores y envasadores y 4 los importadores inscritos en los registros del CAERM. No obstante, las previsiones para final de año apuntan que se superarán los 2.400 operadores en la Región.