Actualizado 25/09/2009 15:09

Innova.- El 25% de los vecinos del municipio de Murcia no dispone de TDT a seis meses del apagón analógico

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para extender la TDT, que hará hincapié en los mayores de 46 años y las pedanías

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los vecinos del municipio de Murcia aún no disponen de Televisión Digital Terrestre (TDT) a seis meses del apagón analógico que hará necesaria su utilización para sintonizar este medio. Por edades, sólo el 13 por ciento de la población entre los 18 y 45 años no dispone de acceso a esta modalidad de televisión, porcentaje que se duplica y alcanza el 32 por ciento entre los mayores de 46 años.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia para conocer las causas reales de por qué los murcianos no han adaptado aún su televisor, si conocen la fecha del apagón analógico y si conocen realmente qué es la TDT, con el fin de llevar a cabo una campaña informativa y extender la TDT al cien por ciento de los vecinos del municipio.

La encuesta surgió de la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, de cara al apagón analógico, según informó el concejal de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, quien compareció junto al director del área de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Rafael Melendreras.

Esta encuesta, que cuenta con un margen de error del 0,5 por ciento y un nivel de significación de confianza de un 95,5 por ciento, se realizó a través de 405 llamadas telefónicas en el mes de agosto. De los encuestados, un 71 por ciento fueron mujeres y el 28 por ciento restantes hombres, mientras que el 65 por ciento eran personas de más de 46 años, frente a un 34 por ciento en un margen de edad entre 18 y 45 años.

Así, y según los datos que se desprenden del estudio, el 78 por ciento de los encuestados sabía qué era la TDT, el 21 por ciento lo desconocía y el uno por ciento respondió que sí, pero tenían un concepto erróneo. En este caso, Gómez confesó que los porcentajes obtenidos fueron muy similares entre el casco urbano y las pedanías, aunque ligeramente más elevado en éstas últimas.

En cuanto a los resultados por edades, en el sector de entre 18 y 45 años, el 90 por ciento dijo conocer lo que es la TDT, mientras que en el diez por ciento restante lo desconocía. Por el contrario, los resultados se doblaron en el caso de los mayores de 46 años, ya que un 70 por ciento de la población en este rango de edad dijo conocerlo frente a un 30 por ciento que desconoce su implantación.

Al analizar las distintas zonas del municipio, se concluye que en Algezares, Aljucer, Era Alta, Garres y Lages, San Benito-Patiño, San Benito-Barrio del Progreso, Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Sucina, Zeneta, Alquerías, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Puente Tocinos, El Raal, Los Ramos, Santa Cruz, Torreagüera, San José de la Vega, Albatalía, La Arboleja, Guadalupe y El Puntal es donde se encuentra el menor porcentaje de personas que adaptaron sus hogares a la TDT. Por el contrario, las zonas de La Alberca, El Palmar, Santo Ángel y San Ginés presentaron un mayor porcentaje de conexión a la TDT.

En cuanto a las razones por las que aún no disponen de este sistema, el 42,7 por ciento de los encuestados reconoció que no disponía de él por dejadez, "probablemente familias que saben del apagón pero están esperando hasta última hora", según Gómez. El 15,5 por ciento admitió no tenerlo instalado por desconocimiento, el 12 por ciento por razones económicas y el 11 por ciento por inconvenientes técnicos.

De los que aún no lo han hecho por dejadez o por desconocimiento, el 90 por ciento "dijeron que lo harán antes de que llegue el apagón analógico, por lo que este 90 por ciento tendría acceso a la TDT, y quedaría el diez por ciento restante al que intentaremos llegar con nuestra campaña de concienciación", adelantó el concejal.

Únicamente el 38,5 por ciento sabía que el próximo 3 de abril es la fecha del apagón analógico y, de los que no contestaron correctamente, un 24,4 por ciento sí contestaron que el apagón se producirá en abril, pero otro día, el 16,7 por ciento sólo dijeron que será el próximo año, sin determinar el mes, mientras que un 10,9 por ciento contestaron que sería en diciembre de 2008.

Las pedanías en las que menor conocimiento tenían sobre la fecha de implantación total de la TDT fueron Baños y Mendigo, Cabezo de Torres, Cañadas de San Pedro, Casillas, Churra, Cobatillas, Corvera, Los Dolores, El Esparragal, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Santiago y Zaraiche, Sucina, Valladolises, Zarandona y Zeneta. Por el contrario, La Alberca, El Palmar, Santo Ángel y San Ginés, así como el casco urbano, fueron las zonas en las que sabían con mayor exactitud la fecha del apagón, con un 40 por ciento de acierto.

Igualmente, el Ayuntamiento, con el fin de extender y mejorar la cobertura digital en el municipio, instalará tres nuevos centros emisores (Gap Filler), que son unos aparatos que dan cobertura a zonas de sombra que, por razones orográficas, no cuentan con la nueva tecnología. Así, esta actuación se llevará a cabo en las zonas de El Esparragal, El Campillo y Montepinar, que reúnen a 5.692 habitantes; San José de la Montaña y la zona próxima a la costera Sur, con unos 6.000 habitantes; y El Garruchal, con 83 habitantes y 192 viviendas.

En otras zonas de 'sombra' donde también hay problemas de recepción de la señal de TDT pero hay menor número de habitantes, pueden solicitar a la Comunidad Autónoma un receptor vía satélite.

Con toda esta información, la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, tal y como se probó en Junta de Gobierno el pasado 22 de diciembre y en convenio con la Comunidad Autónoma, pondrá en marcha una campaña informativa y unas actividades formativas sobre la TDT haciendo hincapié en estas pedanías y en los sectores de la población que tienen mayor desconocimiento.

Por ejemplo, para extender la TDT entre los mayores de 46 años, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los centros de mayores y federaciones de mayores, para dar charlas de forma práctica cómo sintonizar la TDT. También se está en contacto con entidades para acercar la TDT a colectivos de exclusión social, y también llevaremos a cabo otra publicidad en pedanías, mercadillos en cada una de las pedanías y el casco urbano.

TDT DE PAGO

Respecto a la TDT de pago por visión, regulada por el Gobierno de España a través de un real decreto 11/2009, y que permite a los canales estatales disponer de un programa digital con contenidos de acceso condicional para los espectadores, Melendreras aclaró que lo cierto es que "a fecha de hoy, la mayoría de los receptores que se han vendido en la Región no están preparados".

"Realmente, los televisores integrados, que son los que llevan el decodificador integrado dentro, incorporan un interfaz común, en el que se puede insertar una tarjeta adaptadora y recibir la TDT de pago". No obstante aclaró que esta tarjeta "supondrá un coste adicional" para el usuarios.

Por el contrario, Melendreras indicó que casi el 99 por ciento de los decodificadores externos "no están preparados para la TDT de pago, y quien quiera acceder a estos servicios deberá reemplazarlo por un nuevo decodificador que ya se está empezando a vender en la Región". "No es una obligación cambiarlo, sólo para los que quieran recibir la TDT de pago", aclaró.

Por otro lado, Gómez se refirió al canal de televisión digital municipal, sobre el que "se están cumpliendo los plazos, se constituyó el consorcio, se pagó la tasa de reserva del dominio del espacio, en el que está integrado el Ayuntamiento de Murcia y otros cinco municipios". "Se trata de algo positivo para el Consistorio, pero no vamos a sacar un gasto extra para las arcas municipales".