Actualizado 31/12/2009 12:19

Innova.- El 52,7% de las empresas murcianas ha introducido nueva maquinaria o equipos productivos en 2009, según estudio

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 52,7 por ciento de los empresarios murcianos introdujo nueva maquinaria o equipos productivos en el año 2009, lo que representó la acción más habitual de las empresas respecto a su actividad tecnológica o de innovación, según los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', un estudio elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Domingo García Pérez de Lema.

A continuación, la actividad de innovación más frecuente entre los empresarios murcianos consistió en la colaboración tecnológica con clientes y proveedores, que fue adoptada por el 37,9 por ciento de las empresas, seguido del 33,2 por ciento de las empresas que hicieron una evaluación de tecnologías alternativas para la empresa, el 29,1 por ciento de las empresas desarrollan actividades como el desarrollo de un plan de actividades de innovación.

Igualmente, el 24,6 por ciento realizó en 2009 la incorporación de ingenieros y licenciados de graduación reciente, el 22,1 por ciento colaboró con centros tecnológicos y el 14,8 por ciento colaboró con las universidades para la innovación.

Según este estudio, el concepto de innovación "es amplio y su naturaleza incluye la innovación tecnológica, que se refiere a los cambios introducidos por la empresa en la tipología de los productos o servicios y en los procesos de producción". Además, el concepto abarca la innovación en productos, que se materializa en la comercialización de un nuevo artículo o en la mejora de otro ya existente.

Por su parte, la innovación en procesos dota a las empresas de nuevos bienes de equipo o de nuevos procesos de producción, lo que tenderá a incrementar la productividad de la empresa y a reducir sus costes. Además, la innovación en métodos recoge el conjunto de novedades y cambios introducidos en la estructura organizativa de la empresa: comercialización, financiación y organización, entre otros.

El Barómetro económico, que tiene periodicidad anual y se realizó sobre una muestra de 900 empresas que no incluye a las de menos de cinco trabajadores, es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia y de la UPCT, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (INFO). Así, ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.