Actualizado 09/11/2008 13:47

Innova.-Abanilla acogerá un Centro de Interpretación Paleontológico que expondrán restos hallados en la sierra de Quibas

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Abanilla (Murcia) albergará un Centro de Interpretación Paleontológico en el que se expondrán réplicas de todos los ejemplares y restos encontrados en el yacimiento de la sierra de Quibas en los últimos ocho años de excavaciones.

La iniciativa partió del alcalde del municipio, Fernando Molina, y la Dirección General de Cultura apostó por levantar el centro, según anunció el profesor del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Ángel Mancheño, durante una entrevista que ofreció para el espacio 'Microciencia' de 'Onda Regional'.

En concreto, dijo que este yacimiento de Quibas, cuyos proyectos cuentan con financiación de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, es una cavidad kárstica en la que han aparecido más de 60 especies, como bueyes azmilcleros, caballos, y macacos.

Además, aunque aseguró que no han encontrado de momento homínidos, si que dieron con otros animales como quebrantahuesos (de más de dos metros con las alas extendidas), cabras, linces e incluso erizos.

El yacimiento, que se encuentra en una pequeña cantera abandonada, localizada en la ladera sureste del extremo oriental de la sierra de Quibas, en el término municipal de Abanilla fue descubierto por un hallazgo casual de un grupo de excursionistas que, a finales de 1994 entregó un conjunto de fósiles al Grupo Cultural Paleontológico de Elche 'Cidaris', según fuentes de la Comunidad Autónoma consultadas por Europa Press.

En 1999 se comunica el hallazgo a la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia y al año siguiente el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia solicita un permiso de actuación paleontológica en el citado yacimiento, al mismo tiempo que se publican los primeros resultados estratigráficos y paleontológicos.

Posteriormente, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad elaboró un informe técnico a partir del cual se propuso su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

TORTUGAS GIGANTES.

Por otra parte, Mancheño anunció que la Asociación Cultural Paleontológica Murciana descubrió hace más de una semana dos nuevos fósiles de tortuga gigante de hace seis millones de años en el Puerto de la Cadena, en el término municipal de Murcia.

Mancheño dio esta primicia en el espacio 'Microciencia', donde acudió a hablar sobre los 'Los vertebrados de Murcia hace 1.4 millones de años. El yacimiento de Quibas (Abanilla)', en compañía de parte de su equipo, entre ellos Rosa María Avilés, que se encargará de la restauración de los dos nuevos hallazgos.

Este descubrimiento tuvo lugar con motivo de las obras para ampliar la carretera que atraviesa la zona, y las características de los restos son similares a los ejemplares que la Asociación Paleontológica descubrió en la década de los años 90 y que están expuestos en sus museos, y que ampliaron hace dos años con otro fósil de tortuga.

Mancheño explicó que esta tortuga, de unos dos metros de ancho por un de largo, vivía en un ambiente continental, y que en aquella época --hace unos seis millones de años--, la Cresta del Gallo y la sierra de Carrascoy estaba emergida, mientras que la zona del valle del río Segura y el Puerto de la Cadena estaba sumergida bajo las aguas.

Así, justificó los hallazgos de tantos ejemplares localizados en una misma zona porque los animales "debían ir a esta isla idílica a morir a la zona de la orilla, eran arrastradas por las corrientes a la orilla del mar o tenían su hábitat allí". En cualquier caso, confirmó que se trata de una zona "muy rica en fauna", ya que "hay más animales, como mamíferos de grandes dimensiones".

Mancheño destacó la importancia de la empresa constructora, que puso en funcionamiento un grupo de paleontólogos que recuperaron los fósiles y que se ha comprometido a tener un paleontólogo 'in situ' para comprobar si aparecen más ejemplares. Asimismo, subrayó el papel de los aficionados y, en concreto, de la Asociación Paleontológica y Escultural Murciana, que tiene su sede en Los Garres.

Por su parte, el colaborador Gregorio Romero señaló que la excavación no ha terminado, se pretende hacer un seguimiento paleontológico de todo el yacimiento, pero ya se han descrito restos que aparecen en publicaciones bastante antiguas, de caballos e, incluso, rinocerontes.

Uno de los fósiles que este grupo de la UMU restauró hace dos años permanece expuesto en el museo arqueológico sobre restos fósiles que puede visitarse hasta el 4 de enero.

Así, dijo que hay otros yacimientos importantes como el de Hoya de la Sima, en Jumilla, donde hay muchas pisadas de mamíferos del Mioceno, así como caballos, rinocerontes y jirafas.

Por último, Romero matizó que, actualmente en Murcia, el patrimonio paleontológico queda recogido como parte fundamental de la Región. Aparece protegido bajo el amparo de la Ley de Patrimonio Cultural que entró en marcha en abril de 2007.