Actualizado 28/09/2009 12:51

Innova.- Agricultura aconseja medidas ambientalmente responsables que reducen hasta cuatro veces los costes energéticos

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua presenta en su página web 'http://www.ecorresponsabilidad.es' una serie de consejos útiles para incentivar la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático y que son capaces de reducir cuatro veces o incluso más los costes en las facturas de electricidad, agua y otros recursos como el papel o el gasto en desplazamientos.

Se trata de la iniciativa 'Ecoeficiencia factor 4', que presenta ejemplos prácticos que están enfocados, "sobre todo" a los empresarios, como por ejemplo hacer uso de la videoconferencia, la modificación de las horas de trabajo, utilizar las compras por Internet, la digitalización de documentos y sustituir las bolsas de plástico por tela, entre otras cosas.

Los ejemplos elegidos aportan una ecoeficiencia del orden de cuatro (factor 4) o más, es decir, permiten ser cuatro veces más eficiente en el manejo de la energía, el agua y otros recursos naturales, según informó a Europa Press el responsable técnico del departamento de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería, Francisco Victoria.

La página ofrece una explicación detallada de la operatividad de cada uno de los consejos, con recomendaciones sobre qué comprar y a qué precio para llevarlo a la práctica, así como un ejemplo real de empleo, una evaluación económica y en términos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como una herramienta para calcular el beneficio de todo el que esté interesado en función de unas determinadas variables.

El objetivo es que los empresarios y el consumidor "vean que las medidas que son beneficiosas para el medio ambiente comportan una repercusión sobre la cuenta de resultados, es decir, que también repercute en la factura", indicó Victoria.

La idea "parte de la denominada Club de Roma, una institución muy prestigiosa que se caracteriza por emitir informes muy trascendentes, y que en la década de los años 70 presentó un texto llamado 'Los límites del crecimiento' que generó un estado de opinión sobre los recursos naturales alertando que no son inagotables y que había que saber gestionarlos".

Asimismo, en la década de los 90 la institución "presentó otro informe que pasó más desapercibido llamado 'Factor 4' que pretendía duplicar la eficiencia de los recursos naturales seleccionando ideas e iniciativas de factor cuatro o más", de los cuales se han seleccionado algunos para esta página web".

Puesto que las motivaciones de carácter económico "tienen todavía mucho peso en la adopción de los comportamientos ambientalmente responsables", la Consejería consideró "lógico, en consecuencia, aprovechar las motivaciones vinculadas a la reducción de costes y explicar las ventajas ambientales que están asociadas a estas ventajas económicas, es decir incentivar la ecoeficiencia con ejemplos reales".

Inicialmente, la web recoge 18 fichas, aunque la Consejería "está trabajando para que, durante el segundo semestre del año, podamos disponer de al menos 100 ejemplos adaptables a los sectores más importantes de actividad económica de la Región, como la agricultura, la edificación y el transporte, entre otros".

Por ello, animó a la población a realizar sus propuestas "si conoce ejemplos de Factor 4 o más que no se encuentran recogidos en el apartado", mediante la cumplimentación de un formulario presente en la web, de forma que la Consejería pueda "estudiar y preparar su incorporación".

Además, la Consejería indicó que si el usuario que postula la medida "la ha llevado a cabo en una empresa de la Región". tendrá la posibilidad de difundirlo en el 'Escaparate de tecnologías y servicios ambientales' de que dispone el departamento.

Por ejemplo, la página propone "ejemplos sencillos de ecoeficiencia de Factor 4 o más en relación con la desmaterialización y la reducción de consumo de papel, agua y otros recursos, como el ahorro de agua en el hogar, la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables, la digitalización de documentos, el fax electrónico, el uso ordenador portátil, utilizar cartuchos reciclados y uso del papel reciclado.

En relación con eficiencia energética, la página propone la compensación de emisiones de CO2 mediante la plantación de árboles y obtención del certificado correspondiente, la sustitución de alumbrado convencional por bombillas de bajo consumo, el uso de la energía termosolar para agua caliente sanitaria, el ahorro energético variando un grado la temperatura de climatización, la utilización de detectores de presencia y de luminosidad, así como de dispositivos inalámbricos reducción 15 por ciento electricidad, aparatos en standby y recuperadores de calor de aire de ventilación