Actualizado 14/02/2009 17:37

Innova.- Agricultura constata el aumento de aves acuáticas nidificantes en humedales del Mar Menor

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua constató, a lo largo de los diez últimos años, una tendencia creciente tanto en el número de parejas como de especies de aves acuáticas nidificantes en los humedales del Mar Menor.

Dicha tendencia creciente se manifiesta principalmente en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, mientras que en los humedales englobados en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor la tendencia es estable, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estos datos corresponden a un estudio realizado por técnicos del Programa de Seguimiento Biológico de Avifauna en humedales de la Región de Murcia de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y fueron expuestos recientemente en el 'I Seminario del Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno', organizado por la Fundación Cluster, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

En este seminario se puso también de manifiesto que los humedales de las Salinas de Marchamalo y del Rasall sufren problemas de irregularidad hídrica, que puede afectar a las especies animales allí presentes.

Por tal motivo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad mantiene convenios con los propietarios de estas salinas para garantizar el suministro de agua necesario, así como otras actuaciones que posibiliten a largo plazo la conservación de sus valores naturales.

Al respecto, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, apuntó que el Mar Menor y su entorno albergan "una elevada diversidad biológica, y entre el medio marino y terrestre, según diversos estudios de la Universidad de Murcia, se han citado más de 450 especies animales, lo que demuestra su gran valor ecológico".

Asimismo, la laguna se ha mostrado como una zona "importante" de alevinaje para especies de la familia de los mugílidos. En ella, se desarrollan actividades pesqueras centradas principalmente en anguilas, mújoles, doradas, magres, sargos, lenguados y lubinas, entre otras, así como crustáceos (langostinos). En el medio terrestre se han citado alrededor de 200 especies, de las que 176 son aves, diez mamíferos, ocho reptiles y dos anfibios.

El Mar Menor, con una superficie de cerca de 1.500 hectáreas, es la laguna litoral de agua salada más grande de Europa, y sus condiciones ambientales se consideran únicas en el contexto del Mediterráneo occidental, por lo que sus valores naturales han sido reconocidos en múltiples estudios de diferentes universidades y por diversas normativas de la Unión Europea, así como por un Convenio Internacional de protección de humedales (Convenio de Ramsar), que lo incluyó en 1994 como Humedal de Importancia Internacional.