Actualizado 22/07/2009 14:48

Innova.- Agricultura edita una guía para el correcto tratamiento de los vehículos al final de su vida útil

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, presentó hoy en rueda de prensa la 'Guía para centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil', editada en formato electrónico por la Consejería de Agricultura y Agua con la finalidad de facilitar a estos centros un procedimiento unificado que permita el correcto cumplimiento de la legislación en esta materia.

Espejo señaló que el reciclaje de vehículos "ganará importancia en los próximos años, ya que la escasez de materias primas hará necesario el aprovechamiento de la mayoría de los componentes de los automóviles", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, apuntó que una directiva comunitaria establece medidas preventivas para reducir los residuos de los vehículos desde la fase de diseño y fabricación hasta el final de su vida útil, con el objetivo de mejorar la eficacia en la protección medioambiental a través de todos los agentes económicos implicados en este proceso.

Dicha directiva fue traspuesta a derecho interno mediante un Real Decreto que establece que la gestión de vehículos al final de su vida útil debe basarse en el principio de subsidiariedad y en el principio de 'quien contamina, paga', así como en los objetivos de reutilización, reciclado y valorización.

El director general destacó que, desde julio de 2003, los fabricantes de vehículos están obligados a limitar el uso de sustancias peligrosas, tales como mercurio, plomo, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los mismos.

Igualmente, están obligados a diseñar y fabricar los vehículos y los elementos que los integran de forma que se facilite su desmontaje, descontaminación, reutilización y valorización al final de su vida útil, así como a informar a los consumidores sobre los criterios de protección del medio ambiente seguidos por el fabricante.

Por su parte, el propietario último del vehículo no puede abandonarlo en la calle al final de su vida útil, sino que tiene la obligación de entregarlo a un centro autorizado, sin coste alguno para él.

En la Región de Murcia hay 34 Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos al final de su vida útil. Al respecto, Espejo señaló que "los desguaces tradicionales, o los nuevos que vayan a iniciar su actividad tienen que convertirse en CAT, es decir, en gestores de residuos peligrosos, para lo cual, precisan la correspondiente autorización de la Administración autonómica, de acuerdo con los requisitos establecidos por la legislación vigente".

Así, Espejo añadió que los CAT "deben seguir una jerarquía en el tratamiento de residuos con el siguiente orden de prioridades, como prevenir en la medida de lo posible, reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar y valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar ni reciclar", y añadió que el depósito final en vertederos "es la última opción y la menos conveniente".

El responsable autonómico concluyó que, con la edición de la Guía, que también podrá ser consultada a través de Internet, se pretende "ofrecer a los CAT un procedimiento unificado para facilitar los desguaces de vehículos y para que los propios centros reúnan las condiciones técnicas, medioambientales y administrativas necesarias".

Espejo destacó, asimismo, que la citada Guía promoverá el uso del sistema IDIS (International Dismantling Information System), creado por la industria del automóvil en cumplimiento de la Directiva comunitaria. Dicho sistema se ha convertido en un banco de datos que reúne información recopilada por los fabricantes de vehículos para las empresas de reciclaje y desguace, con el fin de que los vehículos puedan ser descontaminados de forma segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.