23 de octubre de 2019
  • Lunes, 27 de Mayo
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 24 de enero de 2009

    Innova.- Agricultura investiga nuevos sustratos alternativos para el cultivo de plantas ornamentales en maceta

    MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), investiga nuevos sustratos alternativos para el cultivo de plantas ornamentales en maceta, tales como la fibra de coco y los restos de podas de frutales y de otras plantas, previamente tratados.

    Según el director del Imida, Adrián Martínez, "se ha constatado que determinados sustratos básicos para el cultivo en maceta de plantas ornamentales, como la perlita y las turbas, están cuestionados desde el punto de vista ambiental, ya que la primera presenta dificultades para su degradación y reciclado y la segunda está afectada por el progresivo agotamiento de los ecosistemas milenarios de las turberas y su improbable regeneración".

    Por tal motivo, el Imida investiga actualmente el comportamiento de nuevos sustratos alternativos a los ya citados. Según la investigadora principal de este proyecto, Josefa López, "se trata de buscar un equilibrio de las nuevas mezclas y determinar las proporciones en que deben sustituir estos sustratos alternativos a los anteriores de turba y perlita que tan bien funcionaban con las mezclas estándar utilizadas".

    Para ello, añadió López, el Imida trabaja evaluándolos con variedades de clavel para maceta de los tipos Carnelia, Sprint y Oriental, de Barberet & Blanc, "donde se controla el crecimiento de las plantas con distintas fechas de plantación, las características de la floración y otros aspectos derivados del cultivo, prestando especial atención a la posible variación del consumo de agua y cómo puede influir la introducción de estos nuevos comportamientos y sus distintas proporciones en aspectos tan importantes como las propiedades físicas de las mezclas y la variación de la acidez y la conductividad del medio líquido".

    Los investigadores del Imida contemplan, de forma paralela, el estudio de otras posibles repercusiones del uso de estas nuevas mezclas de sustratos en el campo de la fisiología de la planta, en colaboración con el Cebas-CSIC, y la variación de sus propiedades físico-químicas, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

    La Consejería de Agricultura y Agua estima que el cultivo en maceta de ciertas plantas ornamentales puede ser una vía de salida de las dificultades por las que atraviesan actualmente algunos productores del subsector de la flor cortada, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

    Las variedades de clavel para maceta se consideran una de las propuestas más viables por varias razones. Según Martínez, "la multinacional Barberet & Blanc, con sede en Puerto Lumbreras, es una excelente productora de material vegetal, y gran parte de los floricultores locales son grandes cultivadores de clavel y las condiciones climáticas de casi todas las zonas de producción floral reúnen las exigencias aptas para el cultivo de esta especie, sin necesidad de grandes gastos en infraestructura".