Actualizado 20/12/2009 13:12

Innova.- Alumnos de la UPCT fabrican una moto para participar en la competición Moto Student con otras 20 universidades

La moto estará equipada con un motor de 125 centímetros cúbicos y dos tiempos que prevé participar en el Campeonato de España de Velocidad

CARTAGENA (MURCIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando una motocicleta de 125 centímetros cúbicos con la que participarán en la competición Moto Student, una prueba internacional que se celebrará en 2010 por primera vez y en el que tomarán parte motos manufacturadas por otras 18 universidades españolas, una inglesa y otra italiana.

La competición, promovida por la fundación Moto Engineering Fundation, es un desafío entre equipos universitarios y consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición. Para ello, el grupo universitario debe considerarse integrado en una empresa real fabricante de motos de competición, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados.

Los alumnos de la UPCT, que están asesorados por profesores del departamento de Materiales y Fabricación de la institución docente, recibieron un 'kit' por parte de la organización con los frenos, las suspensiones, las ruedas y el motor. En adelante, tendrán que trabajar estas piezas, y se encargarán de hacer el diseño del chasis, del basculante, del carenado y de montar la moto.

Según informó a Europa Press el alumno miembro del equipo de la UPCT, Lucas Sánchez, los grupos en competición reciben el mismo 'kit' o paquete de la organización, que incluye las piezas ya predeterminadas, con un motor sellado y unas suspensiones que no se pueden cambiar por otras. Este hecho "es lo que nos proporciona la igualdad y hace que las universidades con menos presupuesto no queden en desventaja", matizó.

En base a estos condicionantes, los alumnos tienen que calcular, por ejemplo, la geometría que la moto tendrá en las suspensiones, y sus ángulos de incidencia, lo que resulta "importante para determinar el comportamiento del vehículo". "Todo eso puede luego marcar la diferencia a la hora del paso por curva y el comportamiento que vaya a tener la moto", precisó.

La moto estará equipada con un motor 'Gas Gas' que rinde aproximadamente a 35 ó 36 caballos, y que es uno de los elementos "más fundamentales". Así pues, Sánchez explicó que los alumnos podrán modificar la admisión de los carburadores y el tubo de escape, cuyo diseño es "muy importante por el tipo del motor dos tiempos de que se trata, y puede hacer ganar o perder caballos de potencia".

Además, los alumnos de la UPCT harán un diseño del chasis que analizarán por un método matemático denominado de elementos finitos, por medio del cual podrán detectar sus torsiones e intentar optimizar su estructura para que pese "lo menos posible y sea lo más rígido". De hecho, todos los equipos tienen un límite de peso de 90 kilogramos para sus prototipos que los alumnos de la UPCT tienen la intención de alcanzar sin sobrepasarlo.

Igualmente, Sánchez subrayó la importancia de la aerodinámica en el diseño del vehículo, porque "al ser una moto con poca potencia, cuanta menos resistencia al aire presente, más fácil será alcanzar la velocidad máxima y acelerar más rápido". Precisamente, los alumnos de la UPCT prevén contribuir a la aerodinámica usando la fibra de vidrio para la fabricación, entre otras cosas.

CIRCUITO DE ALCAÑIZ

La organización del evento, que también proporcionará los pilotos a los diferentes equipos, todavía no ha fijado las normas de la competición, como las vueltas que habrá que dar al circuito. No obstante, Sánchez indicó que la prueba constituirá una categoría aparte en la prueba del Campeonato de España de Velocidad (CEV).

En cuanto a los plazos y el calendario de la prueba, señaló que el equipo de la UPCT presentó un pre-proyecto en diciembre de este año, mientras que el proyecto final será presentado entre abril y mayo del año que viene y la prueba definitiva se desarrollará en septiembre de 2010. Además, los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena tienen intención de participar en la última prueba del Campeonato de España de Velocidad, en noviembre o diciembre de 2010.

La competición, que "ha tenido una buena aceptación entre las universidades de España", tendrá lugar en el circuito de Alcañiz, en Teruel, en la denominada Ciudad del Motor de Aragón, una pista nueva de cinco kilómetros de longitud aproximadamente que se presenta como circuito reserva para el Campeonato de España de Velocidad y que tiene unas instalaciones "muy buenas".

La competición en si misma "es un reto para los estudiantes, que tienen un periodo de tres semestres para demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press.

De momento, el equipo de la UPCT tiene "pocos patrocinadores por los tiempos de crisis y porque se trata de una competición nueva", según Sánchez. Por ahora, el grupo está "esperando a tener una previsión hecha, que no cuesta dinero" y, una vez finalizada, sus integrantes prevén ir en busca de patrocinadores "con algún proyecto en mano". Y es que al ser estudiantes, "no podemos llegar a la empresa sin tener nada", reconoció.

En cuanto a la cantidad que ha de justificarse con la esposorización, la Moto Engineering Fundation precisó que "lo que se pretende es asegurar que se lleve a buen término la construcción de la moto, para lo cual, la organización considera que son necesarios entre 6.000 euros y 9.000 euros".

La universidad no tiene un límite de precio máximo para la fabricación del prototipo, pero si un equipo hace un prototipo que le cuesta, por ejemplo, 20.000 euros, "luego tiene que demostrar en la primera fase de fabricación de una serie de 500 motocicletas le cuestan 4.500 euros por unidad", indicó la organización.