30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Innova.- El Archivo Municipal de Murcia ofrece a sus usuarios más de un millón y medio de páginas digitalizadas

MURCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del Archivo Municipal de Murcia pueden consultar más de un millón y medio de páginas que han sido pasadas a formato PDF, lo que permite ver estos documentos en un ordenador, favoreciendo así su conservación y el acceso.

En concreto, en los dos últimos años se ha incrementado de forma importante la cifra de documentos gracias a la digitalización del Diario Línea desde 1939 a 1983 (con más de 200.000 páginas digitalizadas), y a un convenio y una subvención del Ministerio de Cultura (con un total de 75.000 páginas)

Todos estos documentos se pueden consultar en el buscador Pandora del propio Archivo, herramienta que se puso en marcha en enero de 2008 y que permite acceder a las páginas digitalizadas y realizar búsquedas por fecha concreta, por publicación o encontrar un lugar, una persona, un periodo de tiempo o un tema concreto.

Otro de los grandes hitos del Archivo Municipal es ser el primero de toda España en haber sido incluido en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. De esta forma, en la página web 'http://bvpb.mcu.es/' se pueden consultar manuscritos y libros que forman parte del patrimonio histórico español.

También hay que destacar que el proyecto Carmesí, lanzado por la Comunidad Autónoma, ha permitido digitalizar 300.000 páginas. Entre ellas se encuentran documentos tan importantes como las actas capitulares del siglo XVI o los Privilegios Reales, según informó el Consistorio en un comunicado.

Gracias a la aplicación de esta tecnología se obtienen distintas mejoras en el servicio, ya que permite conservar los originales, evitando el manejo continuo de los mismos; se agiliza la consulta de los documentos y se ofrece la posibilidad de que varios investigadores puedan consultar de forma simultánea el mismo periódico; se pueden realizar búsquedas por palabras y permite proporcionar reproducciones de aquello que les interese a los investigadores, lo que hasta ahora no se podía hacer por el gran deterioro que supone la fotocopia de los originales.