Actualizado 16/12/2008 18:46

Innova.- Asaja Murcia presenta un proyecto para conocer la rutina de trabajo de los operarios a través de un ordenador

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asaja Murcia presentó hoy un proyecto pionero en prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario mediante el que los operarios podrán estar informados 'in situ', minuto a minuto, de cualquier variación en su rutina de trabajo a través de un ordenador con pantalla táctil, lo que permitirá mejorar la seguridad y la flexibilidad en el ámbito laboral.

El secretario general de la organización agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, calificó como "muy positivo" el nuevo proyecto elaborado por Asaja en relación a la prevención de Riesgos Laborales (RRLL) en el sector agroalimentario, el denominado 'Chequeo on line de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo', según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Durante el año 2008, Asaja Murcia realizó este proyecto, subvencionado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia, que permite chequear cualquier Equipo de Protección Individual (EPI) desde cualquier ordenador conectado a Internet.

En este sentido, Gálvez Caravaca subrayó que "este proyecto informático permite al trabajador estar en contacto con la empresa in situ, minuto a minuto", y mediante una pantalla táctil, el operario, a través de un programa similar a una intranet, "puede conocer cualquier variación en su rutina de trabajo".

Gálvez Caravaca esperó que las empresas "aprovechen este sistema para seguir trabajando en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales", y recordó que la organización agraria que preside "lleva ya muchos años realizando cursos de prevención de riesgos laborales para mejorar la seguridad laboral en el sector agroalimentario".

Al respecto, matizó que este chequeo on line de prevención de riesgos laborales "se puede utilizar tanto en el campo, como en la oficina", y dijo que "dispone de multitud de posibilidades, ya que las empresas de cualquier sector pueden disponer en cualquier lugar de su programa informático, para que sus trabajadores realicen de forma segura su actividad laboral".

Gálvez Caravaca, recordó que, según la ley de prevención de riesgos laborales, las empresas "tienen la obligación de formar e informar a sus trabajadores de los equipos de protección individual que le hacen falta para desarrollar de forma segura su actividad laboral".

"El mejor ejemplo es el operario que tiene que desempeñar una tarea distinta a la habitual, y necesita disponer de otra herramientas de trabajo o incluso cambiar el tipo de tratamientos fitosanitarios que utilizan ese día en la plantación de naranjos", aseveró el titular de Asaja Murcia.

Por este motivo, surgió un proyecto que permitirá al trabajador estar informado de los EPI necesarios para desarrollar ese puesto de forma segura. El máximo responsable de Asaja Murcia destacó que "no es un software para controlar los EPI de un puesto de trabajo, es un software que informa de forma sencilla e intuitiva de los EPI necesarios para desarrollar de la forma más eficaz posible la actividad laboral".

En el acto de presentación también participó el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes, el gerente de la consultoría integral ASFOR, Juan Carlos Simón Conesa, y el presidente de la empresa La Molinense, Fernando Cosme Menéndez-Castañeda.