Actualizado 06/11/2008 19:05

Innova.- La Asociación Paleontológica Murciana descubre dos nuevos fósiles de tortuga en el Puerto de la Cadena

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Paleontológica Murciana descubrió el viernes pasado dos nuevos fósiles de tortuga gigante de hace seis millones de años en el Puerto de la Cadena, en el término municipal de Murcia, según anunció hoy el profesor del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Ángel Mancheño.

Mancheño dio esta primicia en el espacio 'Microciencia' de 'Onda Regional', donde acudió a hablar sobre los 'Los vertebrados de Murcia hace 1.4 millones de años. El yacimiento de Quibas (Abanilla)', en compañía de parte de su equipo, entre ellos Rosa María Avilés, que se encargará de la restauración de los dos nuevos hallazgos.

Este descubrimiento tuvo lugar con motivo de las obras para ampliar la carretera que atraviesa la zona, y las características de los restos son similares a los ejemplares que la Asociación Paleontológica descubrió en los años 90 y que están expuestos en sus museos, y que ampliaron hace dos años con otro fósil de tortuga.

Mancheño, quien acudió junto a la restauradora, Rosa Avilés, y a su colaborador, Gregorio Romero, explicó que esta tortuga, de unos dos metros de ancho por un de largo, vivía en un ambiente continental, y que en aquella época --hace unos seis millones de años--, la Cresta del Gallo y la sierra de Carrascoy estaba emergida, mientras que la zona del valle del río Segura y el Puerto de la Cadena estaba sumergido bajo las aguas.

Así, justificó los hallazgos de tantos ejemplares localizados en una misma zona porque los animales "debían ir a esta isla idílica a morir a la zona de la orilla, serían arrastradas por las corrientes a la orilla del mar o tenían su hábitat allí". En cualquier caso, confirmó que se trata de una zona "muy rica en fauna", ya que "hay más animales, como mamíferos de grandes dimensiones".

Mancheño destacó la importancia de la empresa constructora, que puso en funcionamiento un grupo de paleontólogos que recuperaron los fósiles y que se ha comprometido a tener un paleontólogo 'in situ' para comprobar si aparecen más ejemplares. Asimismo, subrayó el papel de los aficionados y, en concreto, de la Asociación Paleontológica y Escultural Murciana, que tiene su sede en Los Garres.

Por su parte, Romero señaló que la excavación no ha terminado, se pretende hacer un seguimiento paleontológico de todo el yacimiento, pero ya se han descrito restos que aparecen en publicaciones bastante antiguas, de caballos y rinocerontes incluso.

Uno de los fósiles que este grupo de la UMU restauró hace dos años permanece expuesto en el museo arqueológico sobre restos fósiles que puede visitarse hasta el 4 de enero.

Así, dijo que hay otros yacimientos importantes como el de Hoya de la Sima, en Jumilla, donde hay muchas pisadas de mamíferos del Mioceno, así como caballos, rinocerontes y jirafas.