Actualizado 19/12/2009 12:38

Innova.- El Ayuntamiento de Cartagena instala nuevos dispensadores automáticos de bicicletas en la red Bicity

CARTAGENA (MURCIA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha renovado su sistema de préstamo de bicicletas Bicity, aplicando las nuevas tecnologías y automatizando los dispensadores con un horario "más amplio y un control más exhaustivo que evitará robos y podrá determinar las unidades disponibles en cada momento", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Para la puesta en marcha de este nuevo sistema se han instalado ya tres puntos de préstamo, que empezarán a funcionar en 2010, ubicados en el Puerto, el Pabellón Municipal de Deportes y el Centro de Recursos Juveniles.

Se trata de dispensadores automáticos con capacidad para 14 bicicletas en cada uno ellos fabricados en acero inoxidable y que cuentan con enganches especiales de manera que las bicicletas solo pueden liberarse pasando una tarjeta. El préstamo se realiza a través de una pantalla táctil antivandálica que, además, ofrecerá información turística sobre la ciudad.

Estos dispensadores están conectados a una red de datos que ha desarrollado el Servicio de Ingeniería del Parque de Seguridad del Ayuntamiento, y que permitirá saber en qué puntos faltan o sobran bicicletas. Con esta información, el servicio de mantenimiento del nuevo Bicity se encargará de ir redistribuyendo los vehículos según necesidad y demanda.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha acometido la instalación de esta red de datos en el punto de préstamo del puerto, para lo que ha sido necesario levantar parte de los Héroes de Cavite y la plaza del Ayuntamiento.

Otro de los aspectos novedosos de este servicio, que ya funciona con éxito en otras ciudades, según el Consistorio cartagenero, es que deja de ser gratuito, por lo que los usuarios tendrán que pagar una cuota anual y una fianza.

El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el número y lugares en los que se instalen estos dispensadores automatizados, para que funcione como un "auténtico medio de transporte intermodal complementario del coche o el autobús en desplazamientos por el centro de la ciudad o hacia centros oficiales o educativos".

Esta actuación de renovación de Bicity impulsada por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y la oficina municipal de la Movilidad es complementaria a otros proyectos municipales orientados a potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad, como son la ampliación de los carriles bici o los nuevos aparcabicis que se están instalando por diversos puntos del centro, concluyó el Consistorio.