Actualizado 19/01/2009 20:12

Innova.- El Ayuntamiento de Jumilla cronometrará por chip las pruebas deportivas organizadas en el municipio en 2009

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jumilla ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la empresa 'Championchip Levante' para cronometrar por chip las cuatro pruebas deportivas que tendrán lugar este año en el municipio, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Este acuerdo recoge varios compromisos, como son la utilización del chip, que se coloca o en la zapatilla o en el tobillo del deportista, así como el cronometraje de las pruebas, y la colocación del arco de meta con el reloj cronómetro.

Otro avance será la posibilidad de hacer las inscripciones por Internet y su control a través del pago por tarjeta de crédito o trasferencia, así como la entrega a todos los participantes de un diploma acreditativo de la prueba con su marca, tiempo, posición en su categoría y una foto de la llegada a la meta.

Las competiciones en las que se aplicarán estas medidas serán la Media Maratón que se desarrollará el 26 de abril; el Triatlón que tendrá lugar el 28 de junio; la Cross de Feria del 15 de agosto; y la Carrera Popular Navideña del 26 de diciembre, que se van a realizar, de esta forma, contando con la más alta tecnología del chip.

El concejal de Deportes, José Luis Monreal, destacó que el acuerdo "es muy importante, ya que aumenta la calidad de las pruebas de Jumilla sustancialmente, además evita problemas y errores en las inscripciones y en los cronometrajes".

Monreal añadió que el chip "es el mejor método por su exactitud y precisión, así como la rapidez para tramitar los resultados y clasificaciones", y destacó que "los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías en el mundo de deporte evolucionan rápidamente, con este acuerdo el deporte en Jumilla estará en una posición privilegiada para el futuro".

La tecnología del chip basa su funcionamiento en las alfombras de tartán emisoras, que están situadas en la línea de meta y otros lugares de cronometraje y están conectadas a una caja amarilla a un lado de la carretera que contiene baterías y aparatos eléctricos.

Cada vez que un atleta cruza las alfombras, el chip envía su número de identificación y la hora o tiempo de paso por ese lugar, lo que permite un cronometraje exacto e instantáneo, en cualquier tipo de prueba deportiva como atletismo, ciclismo, patinaje, hípica, y no solamente en la línea de llegada, sino en cualquier punto de la competición.

Permite controlar 300 corredores por minuto en una llegada de dos metros, asó como 1.200 corredores por minuto en una línea de salida de ocho metros y puede llegar a instalar líneas de salida de 32 metros que permiten controlar el paso hasta de 5.000 corredores por minuto.