Actualizado 22/08/2008 14:45

Innova.- El Ayuntamiento de Murcia adaptará la exposición 'Mujeres matemáticas' para llevarla a institutos

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia adaptará la exposición 'Mujeres matemáticas' para facilitar su presentación en institutos de bachillerato, centros de recursos y profesores, en la Semana de la Ciencia y en el Hospital Virgen de la Arrixaca, según fuentes de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) consultadas por Europa Press.

Y es que esta exposición, que desarrolló el Museo de la Ciencia y el Agua y un grupo de profesores de ciencias de la comarca del Mar Menor "fue solicitada" por diversas entidades, motivo por el que el Ayuntamiento consideró "necesario" darle un carácter itinerante.

La exposición, que consta de paneles biográficos de mujeres matemáticas y juegos interactivos basados en ideas de algunas de las mujeres matemáticas, "solo puede presentarse actualmente en salas de museos por su tamaño y coste de traslados", por lo que la intención será adaptar la exposición a un formato mas pequeño y menos costoso de trasladar.

Para ello, la Concejalía de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento recibirá financiación de Fecyt, con la que realizará una adaptación en pequeño formato y visitará los institutos de enseñanza de la Región de Murcia que hicieron la solicitud, el expositor del Museo de la Ciencia y el Agua en la Semana de la Ciencia, y el Hospital infantil Virgen de la Arrixaca.

La muestra, que viajará del 1 de septiembre al 30 de diciembre de 2008 por distintos centros, se dirigirá a estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos, así como público en general, con una participación aproximada 100.000 personas, según las estimaciones del Fecyt.

El eje central de la exposición fue la vida de 14 mujeres matemáticas, sus aportaciones al campo científico, sus dificultades sociales y culturales, y se completó con el apartado de juegos, que parten de las aportaciones de cuatro protagonistas y otros 12 que buscan demostrar las aptitudes y maestría de los jugadores a la hora de resolver distintos problemas de lógica, combinación y probabilidad.

Para la instalación y presentación de la exposición, la convocatoria indicó que "es necesario la colaboración de profesores así como el entrenamiento en los juegos matemáticos a fín de motivar al alumnado y público a jugar con los mismos", mientras que la muestra, una vez adaptada a la itinerancia, "podrá continuar su exhibición en el año 2009".