Actualizado 05/08/2008 13:42

Innova.-El Ayuntamiento de Totana implanta un sistema de traducción simultánea por móvil entre funcionarios y ciudadanos

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Totana implantará un sistema de traducción simultánea a través de móvil con la intención de favorecer el entendimiento entre los funcionarios y aquellos ciudadanos que no hablen castellano, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El servicio consiste en hacer una llamada desde un móvil con dos auriculares, uno para el funcionario y otro para el extranjero, a una central de traducción que atiende al usuario en su lengua de origen y traduce posteriormente al castellano para que el funcionario pueda atenderle con agilidad.

Este servicio se enmarcará en el programa piloto con el que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia evaluará si se facilita el acceso a los servicios a personas con escaso o nulo dominio del español e implantará de forma definitiva este servicio.

El sistema "permitirá solucionar el problema que se crea cuando las personas que se dirigen a la ventanilla única del Ayuntamiento no hablan castellano ni las lenguas más comunes como el inglés, francés rumano, árabe y el alemán, hasta un total de 42 idiomas", según detalló la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano.

Este servicio, que estará disponible en los departamentos de Atención Ciudadano de manera experimental hasta el 15 de septiembre, contará con traducciones en cinco idiomas como el inglés, alemán, francés, rumano y árabe.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio, ya que "da respuesta a una gran demanda que tiene el municipio no sólo por ser turístico sino también por la diversa procedencia de los trabajadores y empresarios que desempeñan su actividad".

Al respecto, declaró que la puesta en marcha de esta medida "es un ejemplo del esfuerzo que hace la Administración para la integración de todos los residentes así como para darles el mejor servicio a los visitantes".