Actualizado 03/12/2009 13:01

Innova.- Ballesta presenta un navegador on line que calcula las rutas más seguras, rápidas y económicas de la Región

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy la aplicación Navecarm, un navegador que calcula las rutas más seguras, cortas, económicas y rápidas de toda la red de carreteras de la Región de Murcia y que está disponible a partir de hoy mismo para todos los ciudadanos en la página web de la Consejería y en la web 'http:www.cartomur.com'.

En concreto, el navegador de carácter interactivo, que también se puede utilizar sin conexión a Internet, incorpora todos los detalles del plano de carreteras de la Región en papel y permite calcular los itinerarios más óptimos atendiendo a los criterios de distancia, velocidad, consumo de combustible y seguridad, que puede personalizar cada usuario.

Ballesta, quien presentó esta aplicación junto al secretario general de la Consejería, José María Bernabé, destacó que se trata de una herramienta que persigue "el incremento de la seguridad vial en las carreteras regionales", puesto que calcula la ruta más segura de todas las posibles, evitando a los conductores "evitar los tramos de concentración de accidentes".

Bernabé explicó que el navegador incorpora una interfaz o visualizador en el que aparecen el mapa de carretera y las herramientas para proceder a la navegación, como un 'zoom' para aumentar o disminuir la imagen, e información detallada sobre las carreteras, con detalles como su aforo, datos de los municipios que atraviesa, la hidrografía y las líneas de ferrocarril, entre otras cosas.

Sin embargo, el director general explicó lo más importante es "el buscador de carreteras, en el que el conductor sólo tiene que seleccionar el origen y el destino de su trayecto y el navegador obtiene automáticamente los distintos itinerarios más idóneos en función de los requerimientos: más rápidos, más cortos, más económicos y más seguros o todos a la vez".

Además, explicó que Navecarm "ofrece la posibilidad de generar una información más detallada, con datos sobre la longitud de la vía, el tipo de carretera que se puede utilizar, las poblaciones por las que pasa, el tiempo aproximado que se tarda en llegar de un lugar a otro, el consumo aproximado de combustible y el coste de repostaje, entre otros criterios, todos ellos personalizables".

Bernabé precisó que se trata de un navegador "dinámico, es decir, que se actualiza constantemente y retira, por ejemplo, los puntos de concentración de accidentes conforme mejora la seguridad vial de las carreteras". Para su puesta al día, indicó que el usuario "solo tiene que conectarse a Internet y se descargan las nuevas informaciones".

Bernabé hizo hincapié en que se trata de un navegador que incorpora todas las carreteras de la Región de Murcia "a diferencia de otros navegadores presentes en la web y en el mercado, que tan solo tienen en cuenta las autopistas, autovías, y variantes de población". Y es que Navemur incorpora tanto las carreteras estatales como las autonómicas de primera, segunda y tercera categoría, las municipales y las urbanas.

Ballesta precisó que la reducción de siniestralidad "es uno de los objetivos de la Consejería", y dijo que para ello, su departamento realiza tareas como "la mejora de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma y la eliminación de puntos negros, y la incorporación de elementos novedosos e innovadores como las farolas 'antichoque' y el asfalto antideslizante.

Además, citó la instalación de nuevas medidas de seguridad en el transporte público, como los cinturones en los autobuses escolares de la Región.

Precisamente, Ballesta subrayó la importancia de esta aplicación, que se distribuye también en Mini-DVD, "coincidiendo con la operación salida del Puente de la Constitución y el mes de diciembre, en el que se multiplican los desplazamientos por las fiestas navideñas".

En este sentido, anunció que la Consejería va a emitir un spot en televisión con motivo de la campaña navideña, que "pretende la reducción de la siniestralidad", y lanza el mensaje de que la Consejería trabaja para ello, consiguiendo su disminución en un 38 por ciento y con el lema 'Pensamos en ti'.