Actualizado 27/02/2009 15:08

Innova.- El Boletín Oficial de la Región se publicará desde el próximo lunes sólo en versión digital

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que confiere validez legal a la publicación digital del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuyo primer ejemplar será publicado el próximo lunes y supondrá la supresión de su tirada en papel.

La consulta del primer número electrónico se podrá realizar a través de las web 'http://www.carm.es/borm' o 'http://www.borm.es', tendrá la misma validez jurídica que la edición impresa y permitirá el acceso universal y gratuito las 24 horas del día.

Según informó la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, su implantación supondrá "una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, la mayor difusión, y la universalidad, accesibilidad y gratuidad".

En este sentido, Reverte determinó que el personal de la imprenta regional, encargada de su publicación, "no van a disminuir su actividad, ya que la edición digital del Boletín también lleva mucho trabajo", aunque dijo que "lógicamente se tendrá que producir una reestructuración de la labor que desempeñan".

Así, determinó que la imprenta "es el único organismo de carácter comercial que tiene la Comunidad Autónoma, aunque su carácter prioritario es para la edición del BORM, también desempeña un carácter importante en el tema comercial de edición de publicaciones, tanto de la Administración regional como de particulares".

Al respecto, concretó que la imprenta, que publicará el último ejemplar en papel mañana, "ha sido siempre el único organismo de la Comunidad que ha generado ingresos y que se autofinancia por facilidad comercial".

El decreto por el que entrará en vigor el Boletín digital modifica el artículo 6 del reglamento que desarrolla la Ley de Creación del organismo autónomo de la Imprenta Regional y establece el funcionamiento del Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En la sede del BORM y en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración existirá al menos un terminal informático para facilitar la consulta, y los ciudadanos interesados podrán pedir copias impresas de los anuncios de su interés.

En cuanto al nuevo formato, para facilitar su consulta y legibilidad se pasará de dos columnas a una, con el tipo de letra Verdana 9 y un mayor interlineado. Con este mismo fin, también cambiará la entrada de cada anuncio, uno por página, mientras que antes eran consecutivos.

Todos los organismos, entidades y particulares que remitan textos al BORM podrán hacerlo por medios telemáticos con totales garantías de autenticidad y legalidad.

Actualmente, el BORM cuenta con 675 suscripciones en papel que se editan cada día, mientras que la versión del Boletín en Internet registra unos ocho millones de consultas, lo que la convierte en la web de la Administración regional más visitada.

El BORM se ha editado en papel desde hace 175 años, primero como Boletín Oficial de la Provincia, y después como Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia (Ente Preautonómico), conviviendo con el primero durante un breve periodo de tiempo. Una vez constituida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se crea un único boletín, conocido con el actual nombre de Boletín Oficial de la Región de Murcia.