Actualizado 30/06/2008 20:02

Innova.- CAM y Ferdermueble firman un acuerdo para impulsar la I+D+i en el sector del mueble de la Región de Murcia

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Territorial de Murcia de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, el director territorial de esta entidad en Murcia, Ildefonso Riquelme, y el secretario general de Federmueble, Francesc de Paula Pons, han suscrito en Murcia un acuerdo para promocionar la I+D+i en el sector de la madera y el mueble.

Este acuerdo se enmarcará en el convenio global suscrito entre CAM y Federmueble, que contempla, entre otros proyectos, la elaboración e implantación de planes estratégicos en empresas fabricantes de mobiliario urbano y la edición de una guía informativa sobre medidas de política industrial y otras puestas en marcha en el sector.

De acuerdo con el convenio, Caja Mediterráneo se convertirá en socio y cofinanciador de estas iniciativas, con una aportación efectiva durante el presente ejercicio de 50.000 euros, con el objetivo de impulsar el diseño como instrumento de innovación y dinamización de la industria española del mueble, según informaron fuentes de la CAM en un comunicado.

Federmueble y Caja Mediterráneo pondrán así de manifiesto "que les unen objetivos comunes, como apoyar a los fabricantes de muebles frente a la competencia de países con economías emergentes a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño de vanguardia", determinó la entidad financiera.

Durante los últimos seis años, CAM mantuvo relación con el sector de la madera y mueble y realizó aportaciones para el desarrollo medioambiental del sector, y en la actualidad, sin abandonar ese respaldo, también "quiere contribuir a elevar la tecnología, el diseño y la innovación en las empresas del sector, en vista de las exigencias que está imponiendo la globalización a las industrias manufactureras".

En este sentido, Martínez manifestó que este acuerdo "es una prueba más del compromiso sin fisuras que CAM tiene con el desarrollo empresarial, económico y social de la Región de Murcia", ya que "con él estamos colaborando en el desarrollo de proyectos que mejoran la investigación y la competitividad de las empresas", justificó.

OBJETIVOS.

El proyecto de elaboración e implantación de planes estratégicos en empresas fabricantes de mobiliario urbano pretende dotar de un Plan Estratégico a cada una de las 15 empresas integradas en la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), organización integrada en Federmueble.

En cada una de las empresas participantes en este proyecto, el Plan Estratégico de la Empresa pretende definir de forma "abierta, integral y participativa", la futura estrategia de desarrollo del negocio a un plazo de tres años.

La formulación de su Plan Estratégico "pretende identificar y potenciar en la empresa ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y defendibles frente a la competencia, mediante las funciones de análisis, planificación, organización y control, a través de la adecuación de los recursos y capacidades de la empresa y su entorno", según el comunicado.

Por su parte, ambas instituciones editarán una guía informativa para el empresario del sector sobre medidas de política industrial y otras puestas en marcha, que contendrá información de interés sobre las distintas medidas en beneficio del sector y se estructurará de manera que se facilite su búsqueda.

DATOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

La Región de Murcia contará con 1.571 empresas pertenecientes al sector de la madera y el mueble, que representan el 4,2 por ciento del total de empresas del sector de toda España, y cuenta con 13.482 trabajadores ocupados en esta industria, lo que supone un 5,8 por ciento del total nacional.

La cifra de negocio del sector en Murcia alcanzó los 924,7 millones de euros, de los que 708,4 millones correspondieron a la fabricación de muebles y 216,3 millones a otros subsectores de la madera, y estos datos constituirán un 4,03 por ciento del total de la cifra de negocio del sector en España.

El sector de la madera y del mueble de Murcia registró unas exportaciones en 2007 por valor de 55 millones de euros, con un aumento del siete por ciento respecto a 2006, unos resultados que situarán a esta autonomía entre las 12 primeras exportadoras del sector.

Respecto a las exportaciones de muebles, Murcia vendió al extranjero en 2007 por valor de 46,5 millones de euros, con un aumento del 11,3 por ciento respecto a 2006, una cifra que supone un 2,7 por ciento del total exportado a nivel nacional.

De la cifra total de exportaciones, 8,5 millones de euros corresponden a semimanufacturas de madera, un 0,8 por ciento del total exportado a nivel nacional y con un siete por ciento de descenso respecto al año anterior.

Respecto a las importaciones regionales, en 2007 alcanzaron los 124,3 millones euros, de los que 80,9 millones correspondieron a importaciones de muebles con una subida del 106,8 por ciento y un 2,7 por ciento del total importado por España.

Además supuso una importación de 43,4 millones de euros que correspondieron al resto de subsectores de la madera, con un aumento del 13 por ciento y un 1,65 por ciento del total importado a nivel nacional.