5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Innova.- La CAM presenta una plataforma que permitirá compartir contenidos a más de 400.000 usuarios por Internet

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Caja Mediterráneo (CAM) presentó hoy la plataforma Camon, que permitirá compartir contenidos, crear comunidades virtuales, asistir a conciertos y conferencias desde cualquier parte del mundo, así como recibir formación sobre cine, música, arte y diseño, Nuevas Tecnologías, solidaridad y medio ambiente, y que contará con más de 400.000 usuarios al año "como mínimo" a través de Internet.

Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez, el director territorial, Ildefonso Riquelme, y el jefe de Implantación de Proyectos de Obras Sociales CAM, Antonio Gómez, quien destacó las características del proyecto a través de una videoconferencia que ofreció desde el centro piloto de la iniciativa que se encuentra ubicado en Alicante.

Esta herramienta, de carácter gratuito, se encuentra actualmente en fase de pruebas, y saldrá a la luz a mediados de septiembre, cuando estará disponible en un doble escenario, por un lado el presencial, a través de su centro piloto de Alicante, y por otro, a través del sitio Web 'http://www.tucamon.es'.

Según explicó Martínez, la iniciativa, de Obras Sociales CAM, intentará también estar "muy pronto" en Murcia y en Valencia. Así, precisó que la plataforma contó con un presupuesto de cinco millones de euros, y servirá como una herramienta de alfabetización digital para aprovechar los nuevos métodos y posibilidades del aprendizaje colaborativo en red.

Los contenidos se mostrarán en contextos académicos, como mesas redondas, seminarios y conferencias y, por otro lado, serán de tipo cultural, como exposiciones, conciertos y reportajes, de forma que los usuarios participarán de ellos de forma presencial o virtual y podrán posteriormente reutilizarlos y distribuirlos libremente.

Un equipo de cinco comisarios expertos en su respectivo ámbito elaborará estas actividades formativas y culturales, que se seleccionarán de la actual oferta cultural europea e internacional, mientras que todo el material que generen los usuarios pasará a formar parte de un fondo documental y audiovisual de libre consulta que se denominará 'Fondo Camon' y estará alojado en la red.

Así pues, un equipo se encargará de "testar y realizar un seguimiento a los contenidos que se volcarán en la página para evitar los que no sean apropiados", destacó Gómez, quien apuntó que "hay temas que es obvio que no tendrá que estar", y apuntó al sentido común para descartarlos.

Gómez explicó que la forma en que funcionará la página Web será "mediante la oferta de contenidos potentes que actúen como 'ganchos' para atrapar a los usuarios y llevarlos a otro montón de actividades relacionadas", así, una vez en Camon "la persona podrá compartir sus inquietudes, crear grupos de interés, recibir formación y crear a su vez sus propios contenidos".

ESCENARIO.

El local piloto que se inaugurará en septiembre en Alicante será el espacio físico donde se desarrollarán las actividades, unas instalaciones que estarán dotadas con un total de 19 pantallas de plasma que darán soporte, así como 20 ordenadores portátiles y seis estaciones de trabajo que servirán a los usuarios activos para participar en las actividades formativas propuestas.

El espacio Camon programará eventos "casi diariamente", indicó, y éstos se podrán seguir a través de Internet, mientras que cuando no se realicen actividades, el espacio se transformará en un centro multimedia donde los usuarios podrán trabajar en sus propios proyectos, consultar y reutilizar los contenidos reunidos en el fondo documental creado de forma progresiva, apuntó.

ESCENARIO GLOBAL.

El proyecto estará concebido como una plataforma tecnológica "de acceso, participación y aprendizaje a través de la cultura", y contará con una conexión permanente a la red y la formación de comunidades, a la que tendrán acceso los participantes implicados activamente en el proyecto así como cualquier usuario interesado.

Los contenidos y actividades propuestos como material de trabajo en el Camon físico y virtual, fueron elaboradas a partir del trabajo de artistas y profesionales "pertenecientes al panorama cultural de vanguardia nacional e internacional".

En cuanto a las posibilidades del sistema de aprendizaje participativo Camon "entiende que el motor del aprendizaje es la curiosidad, curiosidad por encontrar algo interesante y luego poder desarrollarlo".

En este contexto "entra el concepto experimentar, es decir, aprender creando, participando y jugando, otorgando especial atención al aspecto lúdico del aprendizaje, y siguiendo con este razonamiento, la tercera dimensión del aprendizaje es la social, es decir, compartir con otros lo que hemos aprendido", señaló la CAM.

La entidad basará su obra social en un servicio de aprendizaje colaborativo, e identificó a la generación de usuarios con el sobrenombre 'GeneraCCión', una comunidad que accede e interactúa con el conocimiento superando los antiguos métodos de la enseñanza a distancia, o e-learning, para llevarlos hasta el 'Be-learning', según la terminología del proyecto.

La puesta en marcha del proyecto está prevista para mediados de septiembre, sin embargo el equipo de desarrollo inició una fase de pruebas el pasado 23 de mayo, en la que un equipo de usuarios 'beta' trabajarán con actividades y contenidos reales en el entorno Web de pruebas y en el centro piloto de Alicante.

Paralelamente, la entidad puso a disposición del público un blog abierto donde ya empezaron a publicarse artículos relacionados con el proyecto e información acerca del estado de su desarrollo, y puede visitarse en la dirección 'http://www.tucamon.es/blog', y la sección de comentarios ha sido abierta al público.