Actualizado 03/01/2010 13:15

Innova.- El Cebas consigue en 2009 la puesta en marcha del Centro de Investigación de Alimentos Vegetales y Salud

El Centro halla en 2009 dos nuevas variedades de albaricoquero, patenta un fármaco antienvejecimiento y logra secuenciar el genoma del melón

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cebas-CSIC) concluyó en 2009 la puesta en marcha del Centro de Investigación de Alimentos Vegetales y Salud (Ciavys), según el balance del año 2009 elaborado por fuentes de la institución consultadas por Europa Press.

Se trata de un centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Murcia, que cuenta con la coparticipación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Parque Científico, y que consiguió en 2009 la evaluación de su proyecto científico y concluyó la selección de su personal.

Así pues, el Cebas explicó que el Ciavys ya ha comenzado a funcionar, mediante fondos del Plan Estratégico de la Región de Murcia, con un proyecto sobre Ingredientes para Alimentos Funcionales, aunque el proyecto de construcción del nuevo edificio en el Campus de la Universidad de Murcia tendrá que esperar debido a los recortes presupuestarios.

Así mismo, en 2009, el Cebas obtuvo tres proyectos europeos en la última convocatoria de la Unión Europea, en el área de la Biotecnología aplicada a Agricultura y Alimentos, y que se centran en los efectos del riego y la calidad del agua en el Mediterráneo y del impacto del cambio climático en la calidad y seguridad de los alimentos.

También, lo largo de 2009, los distintos departamentos y equipos de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura desarrollaron una "intensa" actividad investigadora, así como de formación de nuevos investigadores de postgrado, mediante la dirección de tesis doctorales.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Entre sus actividades más destacadas y sus logros, el Cebas subrayó el registro de dos nuevas variedades de albaricoquero por parte del Departamento de Mejora del centro. En concreto, se trata de las modalidades Val'Orange y Mirlo Blanco, entre cuyas características del fruto destacan un fondo naranja, chapa roja y gran calidad gustativa.

Así pues, la Val'Orange es de época de maduración similar a Búlida yMirlo Blanco, extratemprana, de época Valenciano. Ambas tienen como característica fundamental la resistencia al virus de la Sharka que hoy es una exigencia ineludible para cualquier variedad.

Por su parte, el departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal del Cebas participó en el proyecto denominado Melonomic, que logró generar el primer borrador de la secuencia del genoma del melón, obteniendo por primera vez en España la secuencia del genoma de una especie superior, en este caso vegetal.

Igualmente, los trabajos desarrollados por el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Cebas demostraron las propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal de los polifenoles de la granada, la naranja y derivados de la uva, así como sus efectos anti-inflamatorios y sus propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.

Además, una patente del Cebas dio lugar al suplemento dietético Revidox de laboratorios Actafarma, que tuvo "una gran repercusión en los medios y en la sociedad, debido a las propiedades del resveratrol producido naturalmente en la uva en la lucha contra el envejecimiento", destacó el Centro.

Como fruto del trabajo de este departamento también se han detectado los puntos críticos de la contaminación en aguas de higienización en plantas de procesado de lechuga para elaboración de ensaladas preparadas listas para su consumo y se han optimizado las condiciones d higienización de las mismas en colaboración con las principales industrias de este sector.

Por su parte, el departamento de Conservación de Suelos trabajó a lo largo de 2009 en la aportación de propuestas para la gestión de los residuos orgánicos, buscando su "valor añadido" en función del tipo de residuo y de sus características.

Esta valorización pasa por diversas posibilidades: "desde convertirlos, mediante biotecnologías de bajo coste, en adecuadas enmiendas orgánicas de calidad para reciclarlas en nuestros suelos y mejorar así su calidad y fertilidad, mitigando además posibles procesos de desertificación, hasta ofrecer alternativas energéticas tales como la fermentación anaerobia para conseguir biogás y energía limpia como metano".

De la misma forma, el Cebas continuó en 2009 con la consolidación y creación de nuevas 'spin-offs' o e Empresas de Base Tecnológica (EBT), ubicadas en el Parque Científico de Murcia, como la empresa EBT 'Microgaia Biotech', constituida en 2008 y en la que colaboran como socios dos investigadores del Grupo de Excelencia, ha continuado con su consolidación, solicitando una nueva patente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).