19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Innova.- El Cecarm renueva el diseño de su portal para mejorar la usabilidad e incluye nuevas secciones

MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portal de Comercio electrónico de la Región de Murcia (Cecarm), renovó su diseño para mejorar su usabilidad y resaltar cada una de sus secciones principales, entre las que seguirán 'Portada', 'Consumidor' y 'El Proyecto', y que se ampliarán con 'Emprendedor', 'eFactura', 'Murcia Comercial' y 'Talleres'.

Además, su página principal incluirá secciones como 'La Tienda de Hoy', que permitirá a los visitantes del portal "conocer de primera mano un gran número de tiendas virtuales de la Región de Murcia", según informó a Europa Press uno de los responsables de Cecarm, Luis Miguel Aldeguer.

En este sentido, resaltó que los contenidos "ahora están más ordenados y estructurados", de forma que "con un par de 'click' accedes a secciones que antes estaban muy escondidas y había que hacer hasta cuatro o cinco 'click'".

Así pues, el diseño cambió, aunque la idea "sigue siendo la misma, con las pestañas arriba", y se incorporaron nuevos contenidos como la 'e-factura', un enlace al portal que creó la Consejería de Economía, Empresa e Innovación para informar y aconsejar a los visitantes la adaptación a la factura electrónica.

Y es que esta 'e-factura', por ejemplo, "es un tema que la Administración impondrá a sus proveedores, y servirá para ahorrar papel y trámites, al prescindir del soporte en papel", y permitirá "tener todo electrónicamente, y firmar electrónicamente desde la empresa", precisó Aldeguer.

En general, se trata de un portal "para la difusión del comercio electrónico", y dispone de dos "públicos objetivos", por un lado el empresario emprendedor, y por otro, el usuario normal, el consumidor y ciudadano.

CONSUMIDOR.

En el caso de los consumidores, Aldeguer advirtió que se trata de unos navegantes que "quieren conocer sus derechos para defenderse ante cualquier cosa que no haya salido bien por en sus relaciones comerciales por Internet".

Para ello, el consumidor "dispone de su propia pestaña, con consejos sobre cómo comprar con seguridad, además de cuatro simuladores virtuales, información de sus derechos y un directorio con términos y organismos".

Asimismo, el consumidor "tiene guías en archivos 'pdf.', de las cuales, una es general del usuario de comercio electrónico, otra trata sobre compra virtual con tarjeta de crédito, y otra que se lanzó en diciembre sobre cómo conseguir el mejor precio a través de Internet".

Igualmente, el portal dispone actualmente de cuatro simuladores, uno de ellos de compras, enfocado al consumidor, que indica a través de una animación flash la forma de comprar por Internet.

Además, este tipo de usuario podrá consultar el directorio 'Murcia Comercial' que actualmente incluye 211 tiendas virtuales de la Región de Murcia que practican el comercio electrónico.

Como parte de esta sección, el portal creó el 'Sello Cecarm', que es "una impronta de confianza que distingue aquellas empresas virtuales de la Región cuya página Web cumple una serie de condiciones de información, seguridad y confianza a los usuarios", precisó.

EMPRENDEDOR.

El otro público objetivo al que se dirige este portal "es el empresario emprendedor que quiere montar una tienda en Internet, o bien se dedica ya al comercio electrónico y quiere mejorar".

Para los primeros, el portal da una serie de consejos, como la forma de hacer un Plan de Negocio, así como recomendaciones "prácticas y útiles para evitar caer en errores que han tenido otros", señaló.

Además, estos emprendedores cuentan con guías de autodiagnóstico a las que pueden enviar un correo para pedir asesoramiento, y un experto le recomienda de forma gratuita las posibles modificaciones respecto al público objetivo y ubicación de los contenidos, entre otras cosas.

El portal también ofrece contenidos para el emprendedor que quiere montar un negocio 'on line', con simuladores de ventas, en el que se enseña cómo vender, así como el 'Market Place', que recrea un lugar en el que cualquiera puede ofrecer su producto y se puede vender a modo de subasta", matizó

Otro simulador "trata de ilustrar cómo hacer una campaña de 'e-mail marketing', de cómo difundir la tienda una vez creada, qué pasos seguir, cómo se debe hacer, y con qué frecuencia, entre otras recomendaciones", especificó.

También hay una parte en la que aparece toda la normativa, y "un montón de direcciones con estudios, recursos formativos, lugares de interés, empresas que se dedican al comercio electrónico y asociaciones, entre otras entidades", resaltó.

Asimismo, el portal está abierto a consultas de todo tipo, de usuarios y de empresarios, quienes disponen de unas 'faqs', donde aparecen las preguntas más frecuentes.

En la portada aparece una agenda, entrevistas con empresarios, casos de éxito, y una de las novedades fue 'La tienda de hoy', en la que las 211 tiendas del directorio Murcia Comercial van rotando en la portada cada día y se les da protagonismo y visibilidad.

"No hay ningún otro proyecto igual", determinó Aldeguer, quien manifestó que en este momento el portal "recibe muchísimas visitas de América del sur, de Méjico por ejemplo",