Actualizado 05/11/2009 11:30

Innova.- Ceeim propone en la Secyt juegos para estimular la parte creativa de los niños

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha instalado un expositor en la IX Semana de la Ciencia y Tecnología (Secyt 09) en el que propondrá juegos para estimular la creatividad de los niños, según fuentes de esta organización consultadas por Europa Press.

La propuesta de Ceeim parte de la base de que, para ser innovadores, previamente "hay que ser creativos, una invitación que hace para adentrarnos en algo que oiremos con frecuencia a partir de ahora porque ha llegado lo que se denomina ya la cultura de la creatividad".

En su papel de velar por las ideas innovadoras que surjan entre los emprendedores de la Región, Ceeim "ha optado por dar un paso más en la innovación y apuntar hacia la creatividad como factor determinante para que una propuesta triunfe en el mercado, yendo más allá de la investigación y creación de nuevos productos y procesos productivos".

Por ello, Ceeim propuso este año que los niños ejerciten la parte creativa de su cerebro mediante técnicas que se desarrollarán en la 'Carpa de la Creatividad', un espacio de 25 metros cuadrados que está en el corazón del recinto ferial en el Jardín Botánico del Malecón de Murcia y en donde se pondrá a prueba mediante juegos la capacidad de los pequeños para pensar, memorizar e inventar.

Para conocer el grado de creatividad de las nuevas generaciones, Ceeim planteará la actividad de 'Creatividómetro. ¿Eres creativo?', con pruebas que miden el ingenio, lógica, imaginación y agudeza visual de los participantes. Así pues, todos los niños saldrán del recito con un termómetro que marcará su nivel creativo y, quienes superen todos los retos, obtendrán una pulsera luminosa que brilla en la oscuridad.

Para ejercitar la capacidad de memorizar, Ceeim incluirá la actividad titulada 'Pintar a Ciegas', que se ha ideado para conocer la capacidad de memoria fotográfica del niño mediante un juego de cartas, de la que deberá elegir una, memorizarla y pintarla con los ojos vendados.

Ceeim valorará también la capacidad inventiva a través de un 'Concurso de LLuvia de Ideas', consistente en cómo lanzar un huevo fresco sin que se rompa, que tendrá lugar el domingo 9 de noviembre, a las 12.00 horas en la 'Carpa de la Creatividad', donde los niños participantes deberán acudir con un sistema de protección original hecho por ellos mismos que tendrá como misión evitar que se rompa el frágil objeto tras una caída libre de cinco metros de altura.