Actualizado 05/07/2008 15:12

Innova.- Cehegín elabora un proyecto para convertirse en Ciudad Digital y que contempla más de 30 actuaciones

Se persigue el desarrollo de servicios de eadministración realizando fuertes inversiones en infraestructuras, servicios y acceso

CEHEGÍN (MURCIA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cehegín ha presentado un ambicioso proyecto, que incluye 37 actuaciones, y que promete convertir este municipio en una auténtica ciudad ejemplo de Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El proyecto ha sido presentado a la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa 'Ciudades Digitales 2007-2010', ofertadas por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.

A raíz de un análisis estratégico sobre la realidad social y económica de Cehegín, se ha realizado el plan estratégico que se podrá desarrollar durante este año y el próximo para convertir a este municipio en Ciudad Digital.

Para ello, se han presentado un total de 37 actuaciones que supondrían una inversión de más de 1,2 millones de euros hasta diciembre de 2009, según informó el Consistorio en un comunicado.

En concreto, las actuaciones están orientadas a cumplir los cuatro objetivos planteados por la convocatoria como son el desarrollo de servicios y aplicaciones de eadministración, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, la formación y la difusión realizando fuertes inversiones en infraestructuras, servicios y acceso.

ACTUACIONES RECOGIDAS EN EL PROGRAMA.

Las principales actuaciones recogidas en el programa son 'El Ayuntamiento al alcance de todos a cualquier hora y en cualquier lugar' con el fin de que la administración electrónica sea una realidad a partir de ahora.

Para ello, más de una decena de actuaciones han sido diseñadas en este sentido de manera que los ciudadanos puedan relacionarse con su Ayuntamiento desde cualquier lugar, seguir sus expedientes en la administración, obtener un certificado del padrón municipal, pagar sus impuestos de forma cómoda y decenas de procesos más que hasta ahora requerían personarse en el propio Ayuntamiento.

También destaca la creación del portal eOcio para la gestión de todas las actividades de cultura y ocio del Ayuntamiento, y la creación de un Centro de Atención al Ciudadano para poner un único punto de entrada, fácil de recordar y accesible por todos los ciudadanos donde puedan canalizar todas las necesidades.

Igualmente, se pretende potenciar la economía municipal a través de la tecnología. Así, casi medio millón de euros se invertirán en las distintas acciones que van a tener impacto directo en las empresas del municipio, como la creación de infraestructuras que potencien el uso de la tecnología (red WIMAX/WIFI), formación (cursos gratuitos), subvenciones de equipos, transferencia de conocimiento, y creación de portales comerciales y otros.

Se realiza, del mismo modo, una fuerte apuesta por la modernización del sector agrícola, mientras que el turismo es otro de los pilares fundamentales en los que se sustenta o debe sustentarse la economía municipal.

TuriTIC, un "quiosco turístico" con información sobre el pueblo de Cehegín en pantallas LCD, punto de acceso WIFI y a otros recursos que se diseñará y desarrollará al cien por cien por jóvenes cehegineros mediante un concurso con el que se pretende fomentar la industria I+D del municipio; y audio-guías turísticas mediante la utilización de tecnología IVR, implantación de un sistema PDA+GIS+Turismo y campañas de publicidad online, son solo algunas de las actuaciones más representativas que serán acometidas.

La tecnología y la mejora social, con más de 10 actuaciones dirigidas a políticas sociales, es otro de los puntos en donde se trabajará La actuación más destacada es la llamada 'T3dTIC: Tú también tienes derecho a las TIC', mediante la que el Ayuntamiento "copia" la idea de Nicolás Negroponte con el proyecto internacional 'OLPC (Un Ordenador por Niño)', comprometiéndose a poner los recursos suficientes para que en cada hogar de Cehegín donde haya al menos un niño en edad escolar, exista un ordenador de bajo coste con conexión a internet.

Otra de las actuaciones de mayor calado social es la llamada 'Teleasistencia dirigida a colectivos especiales', con la que el Consistorio instalará en el hogar de aquellos interesados un dispositivo especial de aviso que los mayores o discapacitados pueden activar en cualquier momento pulsando un botón de un teléfono especial o que llevan en forma de llavero o colgante, enviando una señal de alarma a un centro especializado que atiende inmediatamente la urgencia.

Por último, dinamización de los telecentros de las pedanías, puesta en marcha de un voluntariado tecnológico, cursos gratuitos de introducción a la navegación por internet para vencer la brecha digital de la Tercera Edad, amas de casa y otros colectivos ajenos, son otros de los planes de actuación encaminados a que la sociedad pase de ser una población ajena o esporádica en el uso de las TIC a una población habitual y cotidiana.