Actualizado 25/08/2008 17:30

Innova.- Cerca de 433 pymes murcianas podrán recibir ayudas para mejorar la distribución y la infraestructura energética

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 433 pymes industriales de la Región de Murcia podrán beneficiarse de las ayudas que puso en marcha la Consejería de Economía, Empresa e Innovación con objeto de fomentar la distribución energética en las proximidades de los núcleos industriales de la Comunidad Autónoma y mejorar las instalaciones energéticas en las empresas.

Las subvenciones ascenderán a 900.000 euros y financiarán hasta un 40 por ciento de la inversión, con un importe máximo de 10.000 euros por empresa en el caso de la línea dirigida a la mejora de la distribución energética, y un importe máximo de 18.000 euros por empresa para renovar las instalaciones energéticas de las pymes que lo soliciten.

Este presupuesto formará parte de las 11 líneas de ayudas orientadas a la modernización de las más de 3.000 pymes industriales de la Región, que se enmarcarán en el Plan Industrial 2008-2010, mientras que el plazo para solicitarlas finalizará el próximo 24 de noviembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los beneficiarios serán las pymes industriales incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.

DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

Así pues, 83 empresas podrán beneficiarse de la primera de estas dos líneas de ayudas, que intentarán fomentar las inversiones empresariales que tengan como finalidad potenciar la distribución energética en las inmediaciones de los núcleos industriales, con objeto de minimizar las pérdidas de transporte y optimizar la calidad del suministro a todos los consumidores locales.

El presupuesto de estas ayudas ascenderá a 200.000 euros, de los cuales, 150.000 irán destinados a empresas y 50.000 a colegios profesionales, centros tecnológicos y agrupaciones y asociaciones de empresas industriales.

La Consejería considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones destinadas al suministro de energía para consumo en el proceso productivo industrial, equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas necesarias.

INSTALACIONES ENERGÉTICAS

La segunda de estas ayudas intentará perfeccionar las instalaciones energéticas en las industrias regionales para optimizar los procesos productivos, y para ello, la Consejería destinará un presupuesto total que ascenderá a 700.000 euros para 350 pymes industriales, que serán las destinatarias de esta cuantía.

La Consejería considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones destinadas al suministro de energía para consumo en el proceso productivo industrial, equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas necesarias.

En particular, se concederán ayudas para la adquisición de instalaciones generadoras de electricidad de carácter permanente, equipos para la corrección y control del factor de potencia así como controladores, reguladores y filtros para la mejoras del rendimiento general de instalaciones de suministro.