Actualizado 15/04/2009 17:30

Innova.- CETEM trabaja en un software para que un robot sea capaz de barnizar un mueble sin necesidad de un operario

YECLA (MURCIA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mueble (CETEM), ubicado en Yecla, desveló hoy alguno de los proyectos en los que está trabajando, como desarrollar un software para que un robot sea capaz de barnizar un mueble sin necesidad de intervención de un operario, emplear la visión artificial para que una máquina reconozca la posición de una pieza y mejorar los adhesivos empleados en la fabricación de muebles.

El CETEM, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), quiso demostrar así que "se encuentra volcado con la promoción de la I+D+i en su sector", según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.

Por este motivo, desveló los nuevos retos que acomete a través de proyectos habitualmente llevados a cabo en colaboración con otras empresas, y cuya repercusión con la mejora de los procesos productivos de la industria del mueble y con la llegada al mercado de los productos finales, debe situar a la tecnología de la Región de Murcia "en un lugar privilegiado", explicó.

Entre las preferencias de CETEM "se encuentra trasladar la innovación a las empresas del sector del mueble, propiciando que vean una oportunidad en la I+D+i para ser más competitivas". Al respecto, están trabajando, por ejemplo, en "el desarrollo de un software que haga más sencilla la programación de un robot a la hora de barnizar un mueble, que reduce de forma drástica los tiempos de proceso y en consecuencia, el precio del producto final".

Igualmente, CETEM está llevando a cabo el proyecto Real Face Iadapta que, con la ayuda de la visión artificial, consigue que una máquina pueda empezar a trabajar sin la necesidad de indicarle la posición exacta de la pieza a procesar. Para la realización de ambos proyectos, CETEM cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Al margen de estos proyectos que repercutirán "directamente" en los costes de las empresas del sector, el Centro Tecnológico apostó también por "la innovación en los productos que llegan al consumidor final", determinó Cecotec.

En esta otra línea, CETEM está desarrollando el proyecto Enccanto, que tiene como objetivo "desarrollar nuevas formulaciones de adhesivos para cantos que mejoren las propiedades de los actuales, y en consecuencia, la calidad del propio mueble". Este proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está llevando a cabo en colaboración con el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA.

Todos estos proyectos en los que el Centro Tecnológico del Mueble trabaja, también tienen como objetivo transferir la tecnología derivada de las soluciones de los mismos a las empresas del sector, favoreciendo e incentivando así su desarrollo y su mejora continua.