Actualizado 04/06/2008 17:58

Innova.- El Cetenma Y CTC lanzan un servicio de auditoria energética para empresas del sector agroalimentario

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), acordaron lanzar conjuntamente un servicio de auditoria energética para las empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia con el objetivo optimizar su eficiencia y reducir sus costes energéticos.

Para ello, la auditoría servirá para marcar las pautas para reducir sus costes energéticos "sin afectar a la calidad ni a la cantidad de la producción y optimizar su eficiencia", aprovechando la experiencia del Cetenma en otros sectores productivos, según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec).

Y es que, el informe final de la auditoria energética permitirá a la dirección de la empresa solicitante del servicio, conocer la situación actual de sus instalaciones respecto al consumo energético y evaluar las medidas de ahorro propuestas en función de sus costes y beneficios.

De esta forma, una vez conocido el balance energético de las instalaciones y propuesto el informe final de la auditoria, los resultados concretos "deberán ser la inmediata puesta en funcionamiento de las medidas de ahorro y la plena seguridad de estar haciendo así un uso eficiente de los recursos energéticos", determinó el Cecotec.

Con ello, la auditoria energética propuesta tendrá como resultado "mejorar la competitividad de las empresas que solicitan este servicio, obteniendo beneficios económicos adicionales a la reducción del coste de la energía y ayudándolas a mejorar su gestión medioambiental".

El procedimiento se articulará en distintas fases, como una auditoria preliminar, donde se analizará la instalación y se recopilarán los primeros datos, y una auditoria detallada como segunda fase, que incluirá entrevistas con el personal, inspección de las instalaciones, mediciones y revisión de los datos, antes de emitir el informe final de auditoria, tercera y última fase.

Actualmente, la implantación de planes de ahorro y eficiencia energética "es un aspecto crucial para la competitividad de las empresas, ya que durante los últimos años éstas han visto cómo la energía ha pasado de representar un factor marginal en sus costes, a ser un capítulo importante de los mismos debido al incremento paulatino de su precio", apuntó el Cecotec.

No obstante, la implantación de estos planes "no puede llevarse a cabo si no se conoce claramente el tipo y la cantidad de energía que se utiliza en cada uno de los procesos que conforman la operación industrial, y en la mayoría de los casos, el establecimiento de este punto de partida requiere de una inspección y de un análisis energético detallado de los consumos y pérdida de energía", concluyó.