Actualizado 08/02/2009 16:42

Innova.- La CHS digitaliza su Archivo Histórico para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) digitalizará los planos y expedientes de expropiación del Archivo Histórico del organismo, ubicado en el Embalse de Santomera, con la intención de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, según informaron fuentes del organismo de Cuenca en un comunicado.

La Confederación ha adjudicado a la empresa Indexamur la digitalización de los fondos, un trabajo que tendrá un presupuesto de 53.800 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Una vez se digitalice la información, se entregará a los servicios informáticos de la CHS en soporte DVD y se almacenará en los servidores para su posterior carga en los programas de consulta.

En este sentido, la CHS indicó que se ha marcado como objetivo la identificación de todo su patrimonio inmobiliario, la identificación y registro de todas las fincas que han sido objeto de expropiación a lo largo de su existencia, conociendo la ubicación exacta de todas las parcelas y la titularidad de la extensión expropiada, a fin de facilitar el trabajo de registro en los correspondientes Registros de la Propiedad.

En los últimos años, la proliferación y expansión de urbanizaciones, viviendas de campo, e industrias, entre otras infraestructuras, hace "necesario" el registro de todas las parcelas expropiadas por la CHS para obtener un listado real de su patrimonio, explicó la Confederación.

Además, señaló que "hay que tener en cuenta que los planos y expedientes de las expropiaciones realizadas hace más de 50 años sólo se encuentran en soporte papel".

En este sentido, el paso del tiempo somete al papel al deterioro que provocan daños, al tiempo que la digitalización mejora el manejo de la información, puesto que existen rollos de hasta ocho metros de largo, lo que impide una consulta fácil y accesible.

Esta adjudicación es la continuación de la digitalización de los documentos de entrada en el Registro General de la CHS, ubicado en las oficinas centrales, lo que repercutirá en un ahorro de tiempo y en un mejor servicio al ciudadano.