Actualizado 21/05/2008 21:36

Innova.- El Cibid incluye cinco unidades de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas

Es pionero en el empleo de una computadora que permite hacer más accesible el manejo de un ordenador a través de señales cerebrales

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica para la integración social y laboral de discapacitados (Cibid), que abrió hoy sus puertas, incluirá cinco unidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico aplicado al desarrollo de prototipos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó en la inauguración la importancia de las nuevas líneas de investigación y avances tecnológicos que se desarrollarán en el nuevo Cibid, "para mejorar la calidad de vida y propiciar la integración social de estas personas, dotándoles de mayor autonomía a través de las mejoras de los diseños adaptados".

Para ello, anunció durante la inauguración de este nuevo centro que se ubicó en el recinto del Hospital de La Caridad, en Los Barreros (Cartagena), que "se pondrán en marcha cinco unidades específicas o laboratorios de investigación, en áreas de especial interés para el desarrollo físico, así como para la integración social de personas discapacitadas".

La Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual (Astus), promovieron el desarrollo de este centro con la colaboración del Gobierno regional, para el impulso y promoción de actividades investigadoras, docentes, formativas y de concienciación social en el ámbito de la discapacidad.

El Cibid nació para constituir un apoyo tecnológico y de innovación para las personas con discapacidad y para las distintas asociaciones existentes en la Región. En concreto, "una de las propuestas más novedosas será el desarrollo industrial y la fabricación de los prototipos que surjan de las investigación, a través de los cuales muchas personas con discapacidad podrán mejorar su integración social", apuntó.

Un ejemplo de ello, será el empleo pionero en este centro, entre otros equipamientos de los que dispone, del Interface Cerebro Computadora (BCI), que permitirá hacer más accesible el manejo de un ordenador a través de señales cerebrales, afirmó Valcárcel.

Por primera vez en la Región, este centro, a través de la Fundación para los estudios de Ingeniería Aplicada a la integración del Discapacitado, se implicó directamente en la investigación y aplicaciones tecnológicas que servirán para ofrecer asesoramiento tanto a instituciones y asociaciones de discapacitados, como a las empresas en industrias que trabajan en la creación de diseños especialmente adaptados a los minusválidos.

INSTALACIONES.

El edificio que acoge el Cibid dispuso de una superficie de 1.100 metros cuadrados, en donde se encuentran los cinco laboratorios de investigación y desarrollo, cuyas áreas de actuación se centrarán en el desarrollo de software accesible, evaluación y diseño, rehabilitación, ayudas tecnológicas y autonomía, 'bioseñales' y 'biofeedback' e integración laboral.

La consejería de Educación y Sanidad dotó todos estos laboratorios "con la más avanzada instrumentación biomédica", lo que supuso una inversión de 115.035 euros.

Con todo ello, el Cibid conseguirá que cualquier novedad técnica que surja de estas unidades de investigación "pueda llegar al mercado y a las distintas asociaciones con bajo costo, con la precualidad también de que esta interacción tan directa entre los investigadores con las distintas asociaciones y el Gobierno regional posibilitarán la incorporación de los discapacitados al mercado laboral", señaló.

En estas líneas de investigación se incluirán también los trabajos para el diseño y la adaptación de aparatos para el hogar y los puestos de trabajo, además de una proyección hacia el teletrabjo para discapacitados y mayores.

Para facilitar también la integración laboral, en una segunda fase de ejecución de este proyecto, se prevé la puesta en marcha en estas mismas instalaciones de un Centro Especial de Empleo, en el que trabajadores con diversa discapacidad fabricarán los prototipos resultantes del trabajo de los investigadores.

De esta forma, "culminará la labor de profesores e investigadores de la UPCT, y con anterioridad de la Universidad de Murcia, para la realización de trabajos en el campo de la evaluación y recuperación de funcionalidades y destrezas, así como el desarrollo de ayudas técnicas avanzadas para la integración sociolaboral de discapacitados, y los sistemas para la autonomía y la accesibilidad de este colectivo", concluyó el Gobierno regional.