Actualizado 07/11/2008 11:34

Innova.- Cielo Oscuro recuerda en SECYT la importancia de los cielos limpios para la ciencia y el desarrollo tecnológico

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 (SECYT), que se desarrolla en el jardín botánico de El Malecón, donde expondrá la importancia de los cielos limpios para la ciencia y el desarrollo tecnológico mediante cartelería alusiva al problema de la contaminación lumínica y distribuirá material informativo y calendarios de 2009.

En este sentido, Cielo Oscuro consideró que "es inaceptable la actual situación de derroche y ostentación lumínica", y advirtió de "su gravedad, dado que ocupamos uno de los primeros lugares encontaminación lumínica en la península", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

A su vez, reclamó que las administraciones públicas "asuman con decisión y urgencia los principios y soluciones defendidos por la campaña Cielo Oscuro, los cuales se atienen a los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas y ya se han visto completamente recogidos en normativas europeas de distinto rango".

Y es que, destacó "la importancia y valor que un medio nocturno de calidad tiene para la ciencia y el desarrollo tecnológico han sido reconocidos, por ejemplo, en la declaración de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas".

Así, dijo que "no tiene ningún sentido alumbrar el cielo en base a diseños y conceptos de iluminación errados y técnicamente groseros, pues es absurdo iluminar el firmamento dado que lo que se necesita finalmente es iluminar el suelo".

Además, añadió que "no dirigir la iluminación hacia donde hace falta es un acto tan poco acertado como no elegir la intensidad de la iluminación adecuada en cada caso, ya que un ámbito sobreiluminado puede ser más inseguro y evidentemente más desagradable que un ámbito iluminado racionalmente".

Cielo Oscuro destacó que la Astronomía "ha marcado la historia de la ciencia y la percepción cultural del mundo", así como que la observación del firmamento "es fuente de nuevos logros científicos y beneficios tecnológicos, al igual que de proyectos industriales claves para el tejido industrial de alta tecnología y alto valor añadido".

"Sin un medio nocturno de calidad, que sólo puede conseguirse mediante una gestión inteligente de la iluminación, hitos como el Gran Telescopio Canarias (GTC), una iniciativa española, nunca hubieran visto la luz", concluyó.