Actualizado 08/03/2009 12:35

Innova.- Científicos de la UMU estudiarán cómo van surgiendo las distintas partes y poblaciones neuronales del cerebro

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del grupo de Neurobiología de la Universidad de Murcia (UMU) estudiarán cómo van surgiendo las distintas partes y poblaciones neuronales del cerebro, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, consultadas por Europa Press.

Este proyecto, que se denominará 'Regionalización Cerebral Embrionaria', contará con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, será una continuación de la línea previa del grupo de Neurobiología murciano en estudios neuroembriológicos y neuromorfológicos comparados sobre aspectos moleculares de la regionalización cerebral embriológica.

En concreto, el estudio, cuyo investigador principal será Luis Puelles López, tratará de ahondar en "la variedad de procesos causales que regionalizan progresivamente la pared del tubo neural en los vertebrados, así como en la regulación de alguno de los mecanismos génicos que intervienen en este proceso".

El propósito será "definir así con mayor precisión y consistencia las estructuras neurales definitivas en relación a su perfil (identidad) molecular, así como sus orígenes topológicos en la pared neural y su modo de formación en relación a estructuras vecinas".

La atención del grupo cubrirá "una amplia región neural que se extiende desde el mesencéfalo hasta el prosencéfalo rostral, con énfasis en ciertos territorios interactivos, aun mal comprendidos, como son las fronteras istmo-mesencefálica, mes-diencefálica, pretecto-talámica, intertalámica, pretálamo-hipotalámica, palio-subpalial e interpaliales, así como el límite alar-basal".

El equipo posee experiencia previa en todas estas regiones cerebrales y con muchos de estos marcadores. Por otro lado, tienen particular importancia como objetivo los organizadores secundarios del patrón molecular regional (fuentes de morfógenos en el neuroepitelio), así como ciertas fuentes de señales exógenas al tubo neural.

Pretendemos analizar experimentalmente in vivo e in vitro, así como analizando nuevos genes relevantes, la posibilidad de nuevas regiones neuroepiteliales con propiedades organizadoras. Éstas son sugeridas por lciertas constelaciones de patrones de expresión génica observados y el patrón histogenético resultante.