20 de agosto de 2019
30 de diciembre de 2008

Innova.- Un cluster investigará la mejora varietal y del rendimiento de la alcachofa en la Región de Murcia

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis empresas de la Región, la Universidad de Murcia (UMU), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y los centros tecnológicos del Metal (CTMETAL) y de la Conserva (CTC) formaron hace un mes un cluster o asociación que perseguirá investigar la mejora varietal y del rendimiento de la alcachofa.

Este proyecto, que los organismos participantes pusieron en marcha hace un mes aproximadamente, perseguirá cultivar otras variedades que tendrán, incluso, otros sabores y colores, y pretenderá comercializar esta verdura como un producto de cuarta gama, cortado, lavado y laminado al natural, preparado para su cocinado. Además, intentará lograr un envase que alargue su vida útil.

Y es que, normalmente, en la Región de Murcia "sólo se planta la variedad Blanca de Tudela, que es la tradicional y de la que es una gran productora", y la intención del proyecto es "cultivar otras variedades que ya se han implantado en Francia e Italia satisfactoriamente", según informó a Europa Press el coordinador del proyecto, Miguel García.

Para llevar a cabo esta labor, el cluster combinará tres subprogramas de investigación en agronómica, transformados y envasado.

Así pues, la parte agronómica del estudio tratará de hallar y experimentar con las nuevas variedades de alcachofas para implementar nuevas variedades y que los agricultores murcianos tengan la posibilidad de comercializar un producto diferente. Se trata de la primera fase del proyecto, que ya ha comenzado a dar alguna cosecha de estos nuevos tipos de verduras.

La segunda línea de investigación abordará el transformado del producto, es decir, la obtención de productos mínimamente procesados o de cuarta gama, es decir, con la alcachofa ya cortada, lavada y laminada al natural, listo para su cocinado en cocinas particulares y restaurantes.

Por último, el proyecto contemplará una fase de investigación del envasado, ya que es un producto que se oxida con facilidad cuando se lamina, adquiriendo un color marrón. En este sentido, el proyecto abarcara el diseño de envases con forma de 'barqueta' que intentarán evitar esta oxidación y alargar la vida útil del proyecto.

En concreto, las empresas que participarán en este cluster serán Alimer, Agrícola Santa Rosalía, Greypa S.L., la conservera Pedro Guillén Gomariz, y las compañías Plásticos del Segura; Coop Box Ibérica de Lorca.