Actualizado 11/12/2008 17:49

Innova.-El clúster de Transformados Vegetales presenta mañana dos proyectos de I+D a empresas agroalimentarias murcianas

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El clúster de Transformados Vegetales de la Región de Murcia presentará mañana a las empresas agroalimentarias murcianas dos proyectos de I+D+i, en concreto, una alternativa de bajo coste para depuración de aguas en las pymes, y un sistema de detección rápida para el control de calidad en alimentos vegetales.

Estos proyectos, que serán presentados en las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), estarán dirigidos a gerentes y a técnicos de producción, calidad y medioambiente de las empresas agroalimentarias murcianas, una treintena de las cuales ya han confirmado su asistencia.

Según informó a Europa Press el miembro del CTC Miguel García, el propósito es que estas empresas de transformados vegetales --que abarcan desde compañías conserveras, de zumos, de cuarta gama o de mermeladas-- puedan unirse para implantar estas nuevas tecnologías de forma conjunta.

El primer proyecto consistirá en una alternativa de bajo coste para depuración de aguas como una solución para pymes de la industria agroalimentaria, una de las grandes consumidoras de agua, para la que la depuración constituye uno de los grandes problemas en la Región de Murcia.

Aunque hay empresas que tienen tecnología implantada, otras "no lo tienen, lo que acarrea problemas medioambientales y económicos, ya que están obligadas a depurar una determinada cantidad de agua, y no pueden verter ciertos tipos de agua, con unas sustancias determinadas", explicó García.

La alternativa que el clúster propondrá a las empresas murcianas será una maquinaría que está implantada, pero no en el sector agroalimentario, y lo que hace es "depurar el agua por un proceso prácticamente natural con resultados espectaculares, ya que depura el agua en unas condiciones óptimas para su vertido", especificó.

Mañana, el clúster mostrará a las empresas la forma de implantación de este sistema, la problemática que resuelve y sus ventajas, ya que "es muy rentable frente a las plantas depuradoras ya existentes, como la de lagunaje". Además, esta maquinaria "tiene un manejo muy fácil, con menos bombas, menos filtros, y menos aireación, por lo que consume menos energía".

El otro sistema que el clúster propondrá mañana será un nuevo método de detección rápida para el control de calidad y el análisis de puntos críticos en alimentos vegetales. Los productos "deben de pasar este examen obligatoriamente para pasar al mercado", indicó

Actualmente, este proceso pasa por hacer los controles microbiológicos necesarios para detectar, por ejemplo, patógenos como la salmonela y el E.coli. Así, el método tradicional es hacer un cultivo en una placa, en la que crecen los microorganismos, si los hay, y si exceden una cantidad determinada, "da positivo y no se pueden vender, un proceso que lleva unos días".

Sin embargo, el mecanismo que presentará el clúster ofrece un análisis del alimento en cuestión de dos o tres horas, lo que "puede ser interesante para productos perecederos, ya que el alimento debe pasar este análisis antes de montarlo en el camión para su distribución", apuntó García. Este sistema "tiene una apariencia de CD, con unas perforaciones y una tecnología implantada que reacciona con el alimento".

La presentación tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), situadas en la calle Concordia de Molina de Segura. Estos proyectos fueron impulsados por el clúster de Transformados Vegetales de la Región de Murcia, el Instituto de Fomento y el propio CTC.

En estos dos nuevos proyectos se proponen "soluciones tecnológicamente avanzadas de gran importancia, lo que supondrá que las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias puedan acceder a unos proyectos de gran calado que aumentarán sus capacidades productivas y las del sector, dando también una positiva imagen de cara al exterior", según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos en un comunicado.

Para todo ello, está previsto que puedan contar con ayudas públicas. Y es que la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento, "se está implicando cada vez más en las distintas Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI) que se están poniendo en marcha, como el propio clúster de Transformados Vegetales, Naval y del Mar, del Mueble o el de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario; tratando de proporcionar soluciones tecnológicas a través de grandes proyectos para las empresas".

Dentro del actual marco globalizado donde se crean espacios en los que la unión de fuerzas puede ofrecer un valor diferenciado para los clientes, los Centros Tecnológicos lideran la creación de estas Agrupaciones Empresariales en la Región de Murcia con una clara vocación suprasectorial, proponiendo todo tipo de soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de las empresas, motivada por su versatilidad y carácter trasversal, pues sus avances en el campo de la I+D+i están en todo momento encaminados hacia situar en la vanguardia tecnológica a las empresas a quienes dan servicio, para que afronten con garantías su posicionamiento en un mercado tan competitivo como el actual.