Actualizado 11/08/2008 21:12

Innova.-Un colegio murciano opta al premio a la Acción Magistral con un proyecto para promocionar el deporte con las TIC

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Candelaria de la pedanía caravaqueña de Barranda (Murcia) optará a la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2008 con un proyecto que desarrolló para promocionar la práctica deportiva a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento para la transmisión de valores pro sociales.

El proyecto llevará por título 'Escuela abierta. En busca de la felicidad', y el fallo del Jurado se conocerá en septiembre, de forma que la presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Reina Doña Sofía, entregará los premios a principios de octubre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto educativo del centro escolar de Barranda, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2008, contará con la colaboración, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia.

El principal objetivo de este proyecto fue fomentar la práctica deportiva dentro y fuera del centro escolar, incorporándolo como hábito saludable y alternativa de ocio y tiempo libre, trabajando de forma paralela valores como el respeto y la convivencia.

Esta iniciativa contará con la participación del profesorado, que desempeñará funciones docentes y formativas, así como de las familias, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, asociaciones locales, como el Club Ciclista Aguilanderos, asociaciones de vecinos, del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y del Museo de la Música Étnica, entre otros.

El proyecto integrará, en función de las necesidades e intereses de los alumnos, una serie de actividades lúdico-recreativas que paulatinamente, y con la ayuda de las TIC como medio de motivación y facilitación del aprendizaje, incorporarán la adquisición de diversos valores educativos.

En este sentido, el proyecto presentará una metodología "esencialmente activa y participativa" que se basará en un principio integrador y solidario donde el alumno es el verdadero protagonista en el aprendizaje autónomo de determinados valores educativos que aporta el deporte como medio de desarrollo de la personalidad y prevención frente a ciertas conductas de riesgo social, según el Ejecutivo.

Las actividades "se realizan en varias fases, una durante el periodo lectivo y otra en el periodo estival", y los nombres de algunas de las propuestas fueron la Mini Olimpiada deportiva y cultural, la Escuela de Adultos, los Encuentros Intercentros, las escuelas deportivas, torneos y la Gymkhana Grand Prix.

El Premio a la Acción Magistral, al que esta edición se presentaron 216 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, tratará de distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2007/2008 en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores pro sociales entre el alumnado.

En concreto, distinguirá aquellos que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género y el respeto, que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas y el racismo, al tiempo que valorará especialmente aquellas iniciativas que promuevan la interacción entre la escuela y la familia.

El premio, que convocó la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tendrá una dotación económica de 9.000 euros para los profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, aportados por BBVA. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.