22 de enero de 2020
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 18 de mayo de 2009

    Innova.- La Comunidad celebrará el Día Solar Europeo con una carpa de energías renovables y visitas a plantas solares

    El Gobierno regional contribuirá con 180.000 euros a la especialización de 1.145 técnicos en energías renovables

    MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), celebrará entre hoy y mañana el Día Solar Europeo con la instalación de una carpa, en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, para explicar el funcionamiento de las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía solar, así como con la celebración en Murcia de ponencias de expertos en la materia, y visitas a instalaciones solares, como las del hospital Morales Meseguer y de la Universidad de Murcia.

    El Gobierno regional se ha adherido de esta forma a la iniciativa europea, en la que participan 11 países y que tiene como objetivo promocionar el uso del sol como recurso energético para las aplicaciones térmica, termoeléctrica y fotovoltaica, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero del ramo, Salvador Marín, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

    Con esta iniciativa, la Región intentará hacer saber a los escolares y a la población en general que "el sol es nuestro petróleo", y destacará que se trata de "una apuesta decidida de este Gobierno para impulsar lo máximo posible las energías renovables que nos facilita el sol".

    De esta forma, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ubicada en la calle San Cristóbal, acogerá una serie de conferencias técnicas, que comenzarán hoy a las 18.00 horas, con la intervención del experto Juan Carlos Lavandeira, quien impartirá una charla sobre la 'Innovación en el sector de la energía solar'. Posteriormente, el experto Rafael Martín Fernández hablará de la transferencia de tecnología en el sector de la energía solar.

    Por su parte, mañana tendrá lugar la apertura al público de la carpa solar que estará instalada en el paseo Alfonso XIII de Cartagena, en la que se explicará a los ciudadanos el funcionamiento de las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar y se desarrollarán talleres relacionados con la energía solar y otras tecnologías renovables.

    Igualmente, mañana tendrán lugar visitas guiadas a instalaciones en las que se utiliza el sol como la principal fuente de energía, como el hospital Morales Meseguer de Murcia, la piscina y las farolas solares de la Universidad de Murcia, todo con el objetivo de "transmitir a la sociedad las bondades de esta fuente y la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables", apuntó Marín.

    Puche añadió que, paralelamente, la Argem realizará una encuesta entre el público en general para "tomar la medida de cuál es la impresión acerca de las energías renovables y la eficiencia energética, su conocimiento, y la adaptación de cada una de las tecnologías en los domicilios". Para ello, en todos los actos se irán repartiendo los cuestionarios con la intención de concretar acciones activas en el campo del ahorro y la eficiencia energética.

    TÉCNICOS EN ENERGÍAS RENOVABLES.

    Además, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Argem, contribuirá con más de 180.000 euros para la formación de mil técnicos en energías renovables y eficiencia energética de los sectores industriales, residencial y servicios, 125 certificadores energéticos de edificios, como arquitectos e ingenieros, y 20 directivos de empresas.

    Con este fin, Marín suscribió los acuerdos con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Juan Antonio Muñoz; con el presidente en Murcia de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), José Isidoro Marín; y con el director de la Fundación Universidad Empresa (FUERM), Enrique Egea.

    En este sentido, Marín destacó que la formación y la cualificación de técnicos es "una gran inversión y una apuesta por el sector de las energías renovables y la eficiencia energética", por lo que añadió que "contar con técnicos especializados contribuye al desarrollo de la economía y la industria regional sostenible, al generar empleo de calidad y riqueza".

    ATECYR será la encargada de desarrollar dos convenios, el primero de ellos, para cuya ejecución recibirá 52.200 euros del Gobierno regional, servirá para llevar a cabo un plan de formación en la nueva normativa energética en edificación en la Región para formar expertos de las distintas áreas, lo que "implica cursos de formación de los agentes de las instalaciones térmicas de los edificios con acciones de difusión e información dirigidas a los ciudadanos sobre certificación energética, de edificios, RITE y Código Técnico de la Edificación".

    El segundo convenio, para el que la Asociación recibirá 88.102 euros de Argem, tendrá como objetivo formar a 125 especialistas en Certificación Energética de Edificios. Ambos convenios se enmarcan en el Plan de Acción 2008-2012, (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

    Sobre la certificación energética, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor el pasado 1 de noviembre y obliga a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética, en el que, mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una clase energética de eficiencia, que variará desde la clase 'A', para los energéticamente más eficientes, a la 'G', para los menos eficientes.

    El convenio con la FREMM, por el que la Comunidad aportará 14.950 euros, también se enmarca en PAE4+, y establece una colaboración para llevar a cabo actividades en el ámbito de la difusión del ahorro y la eficiencia energética, para lo que se impartirá un curso de diseño de instalaciones solares térmicas, según las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación y del Código Técnico de la Edificación.

    Asimismo, tendrá lugar otro curso sobre refrigeración solar para difundir las tecnologías de máquinas de absorción y adsorción, al tiempo que se impartirán jornadas técnicas sobre eficiencia energética en iluminación, exigencias de la HE3 y tecnologías disponibles y eficiencia energética en calderas.

    El convenio con la FUERM será para realizar un Curso de Dirección de Empresas del Sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. La Consejería aportará 26.000 euros en concepto de ayuda pública que se destinará a reducir el importe a pagar por los alumnos en forma de becas, por lo que concederá 18 becas con un importe de 1.400 euros cada una, que se adjudicarán siguiendo el orden de formalización de la matrícula.