Actualizado 04/01/2010 12:00

Innova.- La Consejería de Economía realiza 45 seminarios de comercio electrónico en 2009 para más de 800 emprendedores

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y mediante la Fundación Integra, ha desarrollado 45 talleres formativos prácticos sobre negocio, comercio y factura electrónica a lo largo de 2009 en 14 municipios a los que han asistido más de 800 empresarios y emprendedores de la Región.

Estos seminarios se enmarcan en la acción 'Pyme digital', en la que se ha potenciado el comercio electrónico en las empresas murcianas mediante charlas-taller, el portal de Cecarm destinado al impulso del negocio electrónico y la difusión de las nuevas tecnologías, según fuentes de la Comunidad Autónoma consultadas por Europa Press.

Estos seminarios contaron con la colaboración de los diferentes ayuntamientos, las cámaras de comercio, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio).

Además, el programa 'Pyme digital' contó con varias acciones para la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio de los sectores empresariales de la construcción, la agricultura y el turismo.

Para ello, contaron con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (Ctcon), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), la Estación Naútica del Mar Menor, la Federación de Vela de la Región de Murcia y Proexport.

Por otra parte, el portal web de Cecarm 'http://www.cecarm.es', recibió a lo largo del año más de 22.000 visitas y cuenta ya con más de 1.000 suscriptores. Asimismo, un total de 26 empresas disponen actualmente del sello de confianza Cecarm, que garantiza la seguridad y privacidad del comercio electrónico con el usuario, precisaron las mismas fuentes.

La última acción de 'Pyme digital' consistió en divulgar y difundir las nuevas tecnologías en los distintos procesos de negocio para lograr una mayor productividad y competitividad en el sector. para lo que tuvo lugar el programa 'Fase tecnológica', en el que se llevaron a cabo 28 seminarios formativos, en diez municipios diferentes y con la presencia de 645 asistentes, para lo que contaron con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

La actuación estuvo financiada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y se enmarcó en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la acción 'Pyme digital' del Plan Avanza.

Concretamente, se enmarcó en la actuación 'Negocio electrónico', que pretende alcanzar la implantación de procesos de comercio electrónico en pymes y autónomos, con el objeto de que dicha implantación suponga una mejora de la eficiencia y productividad en las empresas.